Economía/Motor.- Uno de cada cuatro conductores españoles tiene problemas de visión al volante

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 14:57


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 25 por ciento de los conductores españoles reconocen tener problemas de visión al volante y un 34 por ciento de los revisados en centros médicos homologados precisan lentes correctoras, un porcentaje que se incrementa "hasta el 50 por ciento" a partir de los 40 años, según las conclusiones del estudio realizado por expertos del grupo oftalmológico Clínica Baviera, en el que han colaborado técnicos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según este trabajo, el 46 por ciento de los conductores no se revisa la vista periódicamente, a pesar de que el 100 por cien considera que hacerlo "reduciría significativamente" el índice de siniestralidad vial, informó hoy la clínica en un comunicado.

La conducción pone a prueba un amplio conjunto de capacidades físicas y psicológicas de la persona, especialmente en aquellos aspectos perceptivos y de atención relacionados con la visión. Por ello problemas visuales adquieren especial importancia en verano, en la que se producen millones de desplazamientos por carretera.

Según el doctor Jaime Beltrán, coordinador de este informe de Clínica Baviera, la conducción segura requiere "un sistema de atención y respuesta íntegra, en el que la información visual resulta decisiva". "Los defectos de esta capacidad incrementan el riesgo de siniestralidad, especialmente cuando la circulación se realiza en condiciones adversas, con fatiga o baja iluminación", apuntó.

Otro aspecto que analiza este estudio de Clínica Baviera es la importancia de una visión adecuada a la hora de conducir. Según el doctor Beltrán, "el 80 por ciento de información que recibe un conductor le llega a través de la vista y un 90 por ciento de las decisiones al volante dependen de la visión".