Economía/Motor.- Carlos Ghosn asegura que el ajuste en Renault no conllevará el cierre de fábricas en Francia

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 11:41

PARIS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del constructor automovilístico francés Renault, Carlos Ghosn, asegura que el plan de reestructuración de la compañía, que prevé eliminar 6.000 puestos de trabajo sobre la base de bajas voluntarias en toda Europa, no implicará el cierre de ninguna fábrica en Francia.

"En el horizonte inmediato ni se contempla ni es contemplable el cierre de ninguna fábrica francesa. Tenemos muchas actividades nuevas que están llegando y cuando se quiere invertir en Europa, se debe privilegiar Francia", sostiene Ghosn en una entrevista que hoy publica 'Les Echos'.

Esta misma semana, Ghosn garantizó al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que el futuro de Sandouville, una de las fábricas más afectadas por el recorte, no está amenazado. Además, le comunicó que Sandouville construirá un nuevo modelo de Renault a partir de 2012.

Por otro lado, a pesar de que el margen operativo de 2008 será del 4,5%, Ghosn considera que el "6% de margen operativo sigue siendo la línea para el año próximo". Asimismo garantiza que no se revisará el aumento de dividendo prometido a los accionistas, como algunos de sus críticos le reclaman.

"Cuando se dice algo a los inversores, tienen que contar con ello. Revisar nuestra política actual sería destruir la confianza", advierte el presidente de Renault. No obstante, dada la actual crisis financiera evita aventurar objetivos demasiado concretos.

"El mundo es más volátil. En 1930 pocos se arriesgaban a hacer planes a cinco años. Hoy estamos en una situación comparable, incluso peor a la de 1929. En aquélla época, la crisis se vio acentuada por el hecho de que los bancos centrales no sabían bien cómo actuar. Hoy, a pesar de una fuerte actuación, ni siquiera los bancos centrales han logrado encarrillar las cosas. Por lo tanto, prudencia", resalta.