Economía/Motor.- Casi la mitad de los trabajadores de Lear en Avila han encontrado empleo, según el Gobierno regional

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 19:44

ÁVILA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 46 por ciento de los 395 trabajadores despedidos de la planta de Lear en Ávila que se adhirieron al Plan Social --los dos Expedientes de Regulación de Empleo afectaron en total a 611 personas-- ya encontraron un nuevo empleo, según los datos ofrecidos por el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, Miguel Ángel Díez Mediavilla.

De los 183 contratos firmados, según explicó hoy en Ávila, 85 corresponden a hombres y 98 a mujeres y 83 de ellos son indefinidos. En cuanto al tiempo medio que han trabajado, aseguró que ha sido de 237,28 días y que la mayoría han pasado a ocupar puestos de oficiales, dependientes, peones o aprendices.

Según Díez Mediavilla, la Junta realiza "un importante esfuerzo" por atender a los trabajadores que han perdido su puesto como consecuencia de los expedientes de regulación de empleo de la factoría de Lear y, por otro lado, para "traer proyectos generadores de empleo a la provincia".

En este sentido, recordó que se ha dado el visto bueno a 19 proyectos industriales que comenzarán a desarrollarse en la ciudad, con una inversión de 53,6 millones de euros y la creación de 528 puestos de trabajo.

En cuanto al último Expediente de Regulación de Empleo, que supondrá el despido de los 300 trabajadores que aún permanecen en la fábrica y el cierre de la factoría, señaló que ahora será la Dirección General de Trabajo la que tendrá que dictar la resolución, aunque sí dijo que "existiendo acuerdo, realmente lo único que nos queda es comprobar, a través del informe preceptivo de la Inspección de Trabajo, que en la consecución de ese acuerdo no haya dolo, coacción, abuso de derecho o fraude".

Por su parte el delegado de la Junta, Francisco José Sánchez, resaltó el trabajo realizado por la Administración regional y el Ayuntamiento de Ávila, mientras que el portavoz del Gobierno municipal, José Francisco Hernández Herrero, resaltó que se ha hecho "todo lo posible" para hacer un seguimiento del Plan Social, ampliar el suelo industrial y fomentar la llegada de nuevas empresas.