Economía/Motor.- Cataluña confía en que Seat produzca un nuevo coche en Martorell (Barcelona)

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 17:18


BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Mar Serna, afirmó hoy que el Gobierno regional "no dejará de trabajar para hacer posible que haya un nuevo vehículo" en la planta de la automovilística de Seat en Martorell (Barcelona), aunque reconoció que "hay otros países que optan a él".

Serna se mostró satisfecha por la reunión mantenida en la mañana de hoy entre representantes de la Generalitat y de la compañía y avanzó que "se continuará trabajando" para que la fábrica catalana se haga con un nuevo modelo, en referencia al Audi Q3.

La consellera recordó el caso de Nissan, que hoy confirmó que la fábrica de la Zona Franca de Barcelona producirá el nuevo modelo de furgoneta que se había adjudicado la fábrica de Tánger, después de que el proyecto de instalación de una planta de Marruecos se suspendiera por la crisis económica.

Serna calificó de "excelente noticia" el hecho de que "por fin Nissan fabrique la furgoneta en Barcelona", algo que "hace cuatro meses parecía imposible". En su opinión, ha quedado demostrado que la planta de Nissan en Zona Franca es "competitiva" y "todavía puede serlo más".

En este sentido, apuntó que la situación de crisis económica mundial ha llevado a la empresa "a no hacer una gran inversión en una fábrica nueva, sino en una que está funcionando y es competitiva". En su opinión, el éxito de Zona Franca se debe a los esfuerzos conjuntos de la empresa, que fue la que tomó la decisión; de los sindicatos (que firmaron un plan industrial) y de las administraciones, por su apoyo.

COMPLEMENTARÁ EL PLAN DE INDUSTRIA.

Preguntada por las ayudas de la Administración, Serna explicó que la Generalitat "complementará" si es necesario el plan del Ministerio de Industria de apoyo a la automoción, que prevé un total de 800 millones de euros para el sector.

Aclaró que "no se ha materializado ninguna ayuda ni a Seat ni a Nissan" y que tampoco se han cuantificado los posibles créditos, pero subrayó que habitualmente se hace a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF).

En relación a la incógnita sobre si las marcas de la asociación de fabricantes Anfac acudirán al Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, en mayo, Serna aseguró que el Gobierno "confía y trabaja para que puedan acudir el número de empresas más importante".

En este sentido, se refirió a la reunión de Anfac de este jueves, en la que se debatirá la presencia de las automovilísticas en la feria, y esperó que del encuentro "salgan buenas noticias".