31 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía/Motor.- CCOO y CGT en Ford-Almussafes proponen un convenio de un año o la prórroga del actual

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO y CGT en Ford-Almussafes (Valencia) propusieron hoy que el convenio colectivo de la empresa tenga una duración de un año o que se prorrogue el actual, ya que consideraron que un documento a cinco años es "una barbaridad".

Así lo explicaron en declaraciones a Europa Press el secretario general de CCOO-CV en Ford-Almussafes, Miquel Rossaleny, y la secretaria general de CGT en la planta automovilística valenciana, Paqui Cuesta, tras participar en la primera reunión mantenida hoy para negociar el convenio colectivo y que los miembros de UGT --sindicato mayoritario en la compañía-- abandonaron.

Rossaleny incidió en que un convenio a cinco años, tal y como propone UGT, es "una barbaridad, porque se está firmado bajo unas premisas de crisis" y, esta situación económica, "más pronto o más tarde pasará". Así, propuso un convenio "corto" con una duración de un año o bien "prorrogar el actual".

Paqui Cuesta también hizo estas mismas propuestas porque, a su juicio, "pueden venir tiempos mejores". Además, consideró que un documento a cinco años "no beneficia a los trabajadores", y resaltó que la prórroga del documento actual es "más positivo que ceder a una serie de rebajas que propone la empresa".

Respecto a la marcha de los miembros de UGT de la reunión, Miquel Rossaleny lamentó que UGT "no ha querido escucharnos" puesto que "cuando nosotros estábamos hablando, se han levantado y se han ido" una actitud que, para el responsable de CCOO, demuestra "poco respeto" por parte de los miembros de UGT.

En esta línea, Rossaleny criticó la "soberbia" y el intento de "imponer lo que tenemos que hablar los demás" por parte de UGT, que abandonó hoy la reunión, y advirtió de que sólo discutirá en la negociación del convenio la platal aroma aprobada por mayoría en el comité de empresa". Al respecto, el secretario general de CCOO explicó que esta plataforma la aprobó "unilateralmente" UGT.

"Nadie nos va a impedir trabajar por un aumento salarial superior al IPC y por mantener los derechos actuales, como el derecho al comedor, y los horarios habituales de trabajo y descanso", manifestó Rossaley, quién añadió que "nadie nos va a callar por muchas veces que se levante UGT de la mesa".

SANCIÓN A PAQUI CUESTA

Por otra parte, Paqui Cuesta aseguró que hoy le han notificado una expediente de sanción de dos días de empleo y sueldo por "desobediencia de mando", correspondiente al pasado 21 de octubre. Sin embargo, para la responsable de CGT se debe a la "discriminación" que sufren los sindicatos minoritarios.

Cuesta, que aseguró que su sindicato es el único que es sancionado, indicó que llevará a juicio esta sanción. Al respecto, recordó que hace un año fue sancionada con siete días de empleo y sueldo que también llevó a juicio y ganó. Asimismo, apuntó que el pasado mes de junio otro miembro de CGT fue sancionado con 15 días de empleo y sueldo "por haber tenido un esguince".

En opinión de la secretaria general de CGT, estas sanciones que impone la empresa a este sindicato son fruto de las críticas que realiza CGT porque "la empresa tiene beneficios y no deben ser los trabajadores lo que paguen los gastos que la empresa quiere reducir".

Por otro lado, Paqui Cuesta destacó que Ford-Almussafes, a pesar de que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal correspondiente al mes de enero no está aprobado todavía, "la empresa ya ha envidado a su casa a los trabajadores", que deberán volver el próximo día 12 de enero.