Economía/Motor.- CC.OO. condiciona el acuerdo sobre el ERE de GM en Figueruelas a la prórroga del convenio colectivo

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 22:27

ZARAGOZA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) condicionó hoy el acuerdo sobre el expediente de suspensión de empleo de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) a la prórroga del convenio colectivo, informan en una nota.

Después de la reunión de hoy, en la que la dirección de GM trasladó al Comité de Empresa su propuesta para materializar la suspensión de 600 empleos en la planta de Figueruelas, la sección sindical de CC.OO. anunció que su postura va a consistir en vincular la posibilidad de un acuerdo a la prórroga del convenio vigente.

Desde el sindicato apuntaron que, aunque la proposición se aproxima "sustancialmente" a las demandas fijadas el pasado sábado por la central en una asamblea general de afiliados, se oponen a "cerrar en falso" la situación sin atar el convenio.

Por su parte, la compañía aceptó en su propuesta gestionar el expediente de suspensión de empleo de acuerdo al principio de voluntariedad demandado por CC.OO. y hacerlo extensivo al personal no sujeto al convenio con el 31 de diciembre como fecha límite.

También anunció que los trabajadores de 59 años que acepten el ERE recibirán garantías personales de que tendrían un contrato de relevo al finalizar el mismo, aunque la evolución de la situación llevara a la empresa a suspender esta modalidad de contrato.

Asimismo, la propuesta fija el complemento económico al desempleo que percibirían los trabajadores hasta el 80 por ciento sobre las tablas salariales de mayor antigüedad, cantidad que cobrarían también aquellos que no solicitaran la prestación.

Las excedencias voluntarias tendrían una retribución de 8.000 euros que quedaría recogida en la propia redacción del expediente. Por otro lado, la empresa acepta el principio de rotación, aunque persisten diferencias sobre su temporalidad y aplicación. Y, finalmente, se establece que los trabajadores entre 55 y 58 años quedarían excluidos, en principio, del expediente.

CC.OO. tiene previsto terminar el proceso de toma de decisión sobre el ERE con una consulta a la plantilla, por lo que demandó a la dirección que dé una respuesta al Pleno del Comité de Empresa mañana, día 15. "Si no hay respuesta o la respuesta es negativa no hay acuerdo", recalcaron, con lo que pasarían a diseñar las movilizaciones a llevar a cabo "empezando con una manifestación el sábado, día 18, a las 12.00 horas".