Economía/Motor.- CC.OO. pide a las administraciones que hagan públicas las ayudas que recibe Renault

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 15:48

VALLADOLID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato CC.OO. pidió a la Junta y al Ministerio de Industria, así como a la empresa Renault, que hagan públicas las ayudas que exige la multinacional francesa para mantenerse en la Comunidad y cuales son los apoyos económicos que van a aportar las administraciones, una información "crucial" para "hacer la cuenta real" de lo que cuesta a cada trabajador mantener las fábricas de la compañía en Castilla y León.

Según un comunicado de CC.OO. recogido por Europa Press, para la Federación de Industria del Sindicato y para la Unión del mismo de Castilla y León la factura está siendo exigida "por partida doble" ya que se financia el plan industrial de Renault con los impuestos de "todos" y además destacó que la multinacional exige que los trabajadores dejen de su bolsillo otra "importante" cantidad económica "en forma de reducción de salarios y de incremento de tiempo de trabajo".

CC.OO. explicó que el presidente de Renault en España, Jean Pierre Laurent, "quiere imponer los salarios de Eslovenia en Valladolid, pero que no ha dicho cómo adaptar esta merma económica a los precios españoles, especialmente a los que pone la multinacional a los vehículos que comercializa en España y que son adquiridos en su mayoría por trabajadores".

Desde CC.OO. Castilla y León mostraron su "rechazo" tanto al fondo de las declaraciones de Laurent como a las formas, ya que recuerda a "actitudes del pasado en España o la dictaduras bananeras de otras latitudes".

Además, el sindicato indicó que les parece "importante" que Renault ponga al frente de su empresa en España a "personas con palabra que cumplan con lo pactado", es decir, traer un nuevo modelo de coche a la fábrica de Valladolid porque "de lo contrario la negociación colectiva se convertirá en algo que no quieren ni siquiera poner nombre".

Para CC.OO. el "único" objetivo es mantener los puestos de trabajo en la factoría de Valladolid y para ello darán prueba de su "sobrada responsabilidad" y negociarán "hasta la extenuación" el convenio colectivo y mantendrán la postura más flexible que les sea posible, si bien destacó que "de ahí a pedirles un retroceso en su historia que dinamite todas las conquistas sociales de muchos años va un gran abismo".