Economía/Motor.-CC.OO pide una reunión de sindicatos, Junta de CyL y Gobierno para conocer los planteamientos de Renault

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 18:50


VALLADOLID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de CC.OO en Castilla y León, Ángel Hernández, reclamó hoy una reunión de los sindicatos con los gobiernos central y regional para conocer de primera mano las negociaciones que están manteniendo con la Dirección de Renault de cara a garantizar un proyecto viable para sus plantas castellanoleonesas, con especial atención al caso de Valladolid, y conocer los planteamientos de la multinacional gala.

De este modo se manifestó Ángel Hernández con motivo de su participación hoy en la inauguración del 5º Congreso Regional de UGT en el que aprovechó la ocasión para referirse a las palabras de ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en torno al futuro de Renault, confirmando, a su juicio, las palabras del vicepresidente económico de la Junta, Tomás Villanueva, sobre la existencia de un ámbito de negociación para un nuevo proyecto de carácter convencional.

"Parece que se abren las expectativas de futuro", consideró Hernández quien, para hacer posible la "responsabilidad" de los sindicatos en esta materia, insistió en que ha llegado el momento de que UGT y CC.OO sean convocados "de una forma seria y formal, en las formas y en el fondo" por los gobiernos central y regional para que den cumplida información sobre los planteamientos de la multinacional y las ayudas que han puesto los dos ejecutivos sobre la mesa.

"¿Cuál va a ser el contenido de ese plan industrial?", se preguntó Hernández, que reiteró esas exigencias de información para que, "de forma seria y discreta", los sindicatos puedan establecer una "posición seria" en torno al futuro de Renault en Castilla y León.

El líder regional de CC.OO aprovechó la ocasión para recordar que se trata de un sector clave para el desarrollo de Castilla y León.

Hernández también hizo un llamamiento a la necesidad de retomar el diálogo social a nivel confederal ante el "deterioro" que ha habido en esta materia y del que responsabilizó a la patronal nacional. "El momento no es precisamente para andarnos tirando piedras", advirtió el secretario regional de CC.OO que exigió el establecimiento de criterios para proteger a los trabajadores ampliando y mejorando el subsidio por desempleo y el aumento de los grados de protección, aspecto este último en el que reconoció que Castilla y León siempre ha estado "a la vanguardia".

Por último, abogó por una homogenización de este tipo de políticas a nivel estatal poniendo sobre la mesa unas bases mínimas para todos los ciudadanos españoles ante el "peligro" de establecer diferentes marcos en las distintas comunidades autónomas con el establecimiento de 17 políticas distintas en todos los sectores. "En este momento, a juicio del movimiento sindical, hay que establecer una guía, una carta mínima en la que todos estemos de acuerdo para negociar en el marco del diálogo social para que, con el Gobierno de la nación y con las comunidades autónomas, todos seamos capaces de remar en una misma dirección", defendió.

Hernández reconoció que el estado autonómico tiene muchas cosas positivas pero también detectó "algunos problemas" de cooperación ante los que abogó por llevar a cabo políticas de Estado.

Por otro lado, Hernández aprovechó esta intervención en la inauguración del 5º Congreso Regional de UGT para destacar el "buen marco" de relaciones que mantienen los principales sindicatos de clase en Castilla y León en lo que definió como "una unidad sindical" que, según admitió, en ocasiones no es muy fácil de mantener.

(EUROPA PRESS CASTILLA Y LEÓN)

-. Firma: BCC .-