Economía/Motor.- CC.OO. rechaza las declaraciones del presidente de Opel sobre más cierres y despidos en Europa

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 20:45

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras rechazó hoy las declaraciones del presidente de Opel, Hans Demant", que "amenazó" con nuevos cierres y despidos en Europa.

"Las declaraciones de Demant, que considera además que el recorte de empleo que ha habido en Europa ha sido insuficiente, han sido rotundamente rechazadas por la representación europea y los sindicatos presentes en todas las plantas del continente", señaló en un comunicado.

El portavoz del grupo de trabajo de las plantas Delta (Astra, Zafira), Jürgen Ratayczak (Federación Europea de Metalúrgicos) y Rudi Kennes (vicepresidente del Foro Europeo de Empleados), respondieron a las declaraciones de Demant: "No vamos a permitir al presidente de Opel que nos haga rivalizar a unos contra otros. Rechazamos también cualquier cierre de planta o una utilización arbitraria de la capacidad de producción en las diferentes plantas. Cualquiera que amenace a una fábrica recibirá una respuesta unitaria desde todas ellas".

Los miembros del grupo de trabajo Delta, formado por la Federación Europea de Metalúrgicos, y del Foro Europeo de Empleados de General Motors, representan a las plantas de Ellesmere Port (Reino Unido), Amberes (Bélgica), Trollhättan (Suecia), Bochum (Alemania) y Gliwice (Polonia).

Por su parte, el presidente del Foro Europeo de Empleados, Klaus Franz, señaló que Demant y el presidente de General Motors Europa, Carl Peter Foster, "no parecen tener deseos de estimular el crecimiento y el desarrollo de Opel resolviendo los problemasinternamente y de una forma cooperativa con los sindicatos y la representación sindical".

Según Franz, el programa de reestructuración que se ha culminado hace poco ha sido el "más profundo" que se ha llevado a cabo en General Motors desde la posguerra europea. "No permitiremos más despidos ni cierres de plantas, independientemente de dónde se fueran", resaltó.

Del mismo modo, el presidente del Foro de Empleados describió los comentarios de Foster y Demant como "tremendamente dañinos" para lamarca Opel y sus ventas, y sugirió que, en lugar de hacer esas declaraciones, deberían concentrarse en vender los productos de las marcas Opel, Vauxhall y Saab.