Economía/Motor.- CC.OO y UGT piden apoyo a las movilizaciones por el cierre de Delphi

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 20:11

CÁDIZ, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO y UGT en Cádiz, Manuel Ruiz y Pedro Custodio, respectivamente, realizaron hoy un llamamiento de apoyo a la ciudadanía, instituciones y organizaciones políticas y sociales para la participación en la manifestación que el próximo jueves recorrerá la avenida principal de la capital gaditana en contra del cierre de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz).

Según indicaron los sindicatos a Europa Press, el lema que será utilizado en la manifestación será 'Contra el cierre de Delphi y por el futuro de la Bahía de Cádiz' y servirá de anticipo de la jornada de huelga general que se vivirá el próximo 18 de abril en 14 municipios de la provincia de Cádiz.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Pedro Custodio González, señaló que hasta el momento todas las instituciones visitadas han respaldado la convocatoria de la manifestación, destacando su lado positivo por ser una convocatoria "no en contra sino a favor" del empleo y de los trabajadores de la Bahía de Cádiz.

Asimismo, insistió en la necesidad de implantar un Plan de Industrialización fuerte en la zona y añadió que las movilizaciones contra el cierre de Delphi quieren respaldar unánimemente a los trabajadores de esta factoría, tanto en contra de su cierre como en el trato que han recibido por parte de la dirección de la multinacional.

Igualmente, el secretario provincial de CC.OO, Manuel Ruiz, señaló que hay "razones más que suficientes" para la convocatoria de estas movilizaciones y recordó que su sindicato ha defendido siempre el tejido industrial y su producción como motor y empuje del desarrollo económico de la provincia de Cádiz, "una apuesta por un sector que lejos de despegar atraviesa ahora la mayor crisis de los últimos años, con el anuncio de cierre de la factoría de Delphi".

En este sentido, afirmó que la provincia de Cádiz, "con un alto volumen de parados, no puede soportar más pérdidas de puestos de trabajo, por lo que tanto la manifestación como la huelga general del próximo día 18 deben convertirse en un grito de rebeldía contra la situación que atravesamos en estos momentos".

Ruiz afirmó que además, "ante este escenario nos encontramos con una empresariado que no se compromete, sin capacidad de invertir ni de arriesgarse para crear un tejido empresarial sólido, cuando lo realmente necesario es capacitación empresarial para la generación de empleo de calidad". Asimismo, añadió que las administraciones, "sobre todo la Junta de Andalucía", deben trabajar para atraer inversión privada y cuando no, cubrir necesidades con inversión pública, lejos de demandar intervensionismo sino apuntando hacia una necesaria planificación y corresponsabilidad en términos económicos y de empleo.

Ambos dirigente sindicales coincidieron en señalar como "fundamental para la Bahía de Cádiz la continuidad de la actividad en la planta de Puerto Real, de la que dependen directa o indirectamente alrededor de 4.000 familias". Asimismo, quisieron "dejar claro" que "no se trata de una pelea contra nadie, sino de una pelea por la dignidad de los gaditanos", por lo que esperan la participación de instituciones, partidos políticos, organizaciones sociales y ciudadanía en general para el próximo jueves.

REUNIÓN EN DIPUTACIÓN.

Por otra parte, el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, mantuvo una reunión con los máximos representantes de los sindicatos mayoritarios en la que les expresó su "preocupación, compartida por la Corporación", por la situación de la fábrica de Delphi.

González Cabaña quiso mostrar su "apoyo y colaboración en la búsqueda de una solución", que según los reunidos, "pasa únicamente por la continuidad de la producción en la factoría Delphi en Puerto Real".

Durante la reunión mantenida los representantes de CC.OO y de UGT presentaron al presidente de la Diputación Provincial el plan de movilizaciones de apoyo a los trabajadores de Delphi que tiene sus puntos culminantes en la manifestación, a la que González Cabaña ha anunciado su asistencia, y en la huelga general del día 18 de abril.