Economía/Motor.- La CE celebra la armonización de los sistema para medir las emisiones de vehículos pesados

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 20:19


BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea se felicitó hoy del acuerdo alcanzado por la Comisión Económica de la ONU para Europa (UN/ECE) para armonizar a escala europea un sistema electrónico para medir el nivel de las emisiones de los vehículos pesados mediante un dispositivo capaz también de advertir de la presencia de posibles fallos en sus sistemas denominado "Diagnóstico A Bordo" (OBD).

Según explicó en un comunicado, se trata de una Regulación Técnica Global (GTR) que solicitan los reguladores de todos los países para asegurar que los vehículos tienen un buen funcionamiento por lo que respecta a la emisión de gases, "incluyendo señales específicas de peligro". Estos son aspectos que también deben tener en cuenta los fabricantes de este tipo de automóviles, agregó.

El comisario de Empresa e Industria, Günter Verheugen, mostró su satisfacción por la adopción de la GTR, que "contribuirá a mejorar el medioambiente permitiendo que componentes o sistemas defectuosos sean detectados y reparados rápidamente". "Esto es bueno para el comercio internacional y la industria y ahora podemos competir a escala mundial", aseguró.

El GTR establece una serie de demostraciones para que los fabricantes comprueben que se pueden cumplir con la legislación sobre emisiones, así como requisitos para estandarizar los dispositivos de comunicación a bordo con los situados fuera del vehículo, de manera que se incrementará la asistencia a los cada vez más complicados motores diesel, explicó la Comisión.

Destacó además que tiene una "importancia particular" la introducción de una señal de peligro ante un mal funcionamiento en el motor o en el sistema de control de emisiones que dé lugar a un aumento de las mismas. Por medio del almacenamiento de esta información en una memoria del sistema, los operadores, técnicos de mantenimiento, inspectores y autoridades podrán revisar el funcionamiento del vehículo.

Con todos estos elementos la Comisión considera que el sistema de OBD será cada vez más importante en las inspecciones y en el mantenimiento de los vehículos y remite este nuevo dispositivo a la Organización Internacional de Estandarización para que siga desarrollando sus elementos, particularmente por lo que respecta a las funciones telemáticas y de comunicación sin hilos que serán cada vez más importantes.