Economía/Motor.- La CE verificará el uso que ha hecho Delphi de las ayudas comunitarias y si tiene que devolverlas

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 21:17


BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, verificará el uso que la empresa Delphi ha hecho de las ayudas comunitarias que ha recibido durante su implantación en Puerto Real (Cádiz) para ver si tiene que devolverlas en el caso de que no se hayan respetado las reglas de los fondos, según informa el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Spidla, que recibió hoy en Bruselas al consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, para analizar la crisis, se mostró "muy preocupado" por el impacto social y económico que el cierre de la factoría de Delphi tendrá tanto desde el punto de vista individual en los trabajadores como en la región de Cádiz en su conjunto.

"La Comisión es plenamente consciente de los efectos devastadores del cierre y de las dolorosas consecuencias para aquéllos que pierdan sus trabajos", declaró el comisario. Aseguró también que está preparando una carta dirigida a Delphi para expresarle su "preocupación por la aparente falta de implicación de los trabajadores en la decisión de cerrar la planta de Puerto Real". "Es esencial un diálogo social eficaz, que debe ser parte integrante de cualquier plan de reestructuración o cierre", advirtió Spidla.

En la carta que remitirá a Delphi, el comisario insistirá en que la compañía debe respetar la legislación comunitaria, en concreto las directivas sobre información y consulta a los trabajadores, del Comité de Empresa Europeo y las directivas sobre despidos colectivos, así como las orientaciones referidas a reestructuraciones, tal y como se han establecido por parte de los agentes sociales europeos.

Además, la Comisión verificará el uso que ha hecho la compañía de las ayudas comunitarias en el pasado e insistirá en su reembolso si las reglas de los fondos no se han respetado. La CE está, además, dispuesta a ofrecer a las autoridades españolas su "total apoyo" para que se usen los Fondos Estructurales, en concreto el Fondo Social Europeo, para ayudar a la reorientación laboral de los trabajadores despedidos y proporcionar asistencia a quienes quieran crear nuevas empresas.

El Ejecutivo comunitario recuerda también que, a petición de los Estados miembros, la UE puede otorgar recursos del Fondo Europeo de Globalización.

Además del encuentro mantenido por Spidla con el representante andaluz, ayer se reunió el Grupo de Reestructuración del Ejecutivo comunitario para analizar el caso de Delphi y ver cómo se puede aliviar esta difícil situación. Spidla se mantiene en estrecho contacto con las autoridades españolas y seguirá examinando de cerca el caso, concluye el comunicado.