Economía/Motor.- Cegasa proyecta una planta piloto para fabricar baterías de coches eléctricos en Vitoria

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 13:25


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cegasa ha desarrollado los primeros prototipos de baterías para coches eléctricos y prevé poner en marcha en Vitoria una planta piloto para fabricar electrodos y celdas, elementos básicos en la elaboración de estas baterías, informó hoy la empresa.

La compañía prevé realizar la "puesta a punto" de esta planta durante el próximo año y 2011 para que pueda comenzar a producir en serie entre finales de 2012 y 2013, informaron hoy a Europa Press en fuentes de la compañía

Según Cegasa, la fabricación de estas celdas "implicará la necesidad de adecuar las actuales instalaciones de Vitoria y la realización de importantes inversiones", dado que su producción presenta ciertas diferencias respecto a la de las alcalinas.

La empresa considera que existe "una clara demanda" de los fabricantes de automóviles para que las baterías se fabriquen localmente con el fin de garantizar la calidad y el suministro de las mismas.

En tanto, la empresa dedicada a la fabricación de pilas "avanza" en la investigación y desarrollo de los primeros prototipos de baterías para coches eléctricos. Esta investigación se enmarca en el 'Proyecto Verde' que lidera Seat sobre el coche eléctrico.

PROTOTIPOS DE BATERÍAS.

Los prototipos cuentan con tecnología de iones de litio, la que actualmente utilizan las baterías de ordenadores portátiles, teléfonos y otros aparatos eléctricos y electrónicos que, según la empresa, "se están empezando a posicionar como una alternativa real a corto y medio plazo para los nuevos coches eléctricos en todo el mundo.

En un comunicado, la compañía explicó que la batería de litio-ion es un dispositivo diseñado para el almacenamiento de energía eléctrica, que emplea como electrolito una sal de litio que procura los iones necesarios para la reacción electroquímica reversible que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo.

Como principales características de esta batería, Cegasa destacó la ligereza de sus componentes, su elevada capacidad energética, su resistencia a la descarga, la ausencia de efecto memoria y su capacidad para operar con un elevado número de ciclos de regeneración.

Según la compañía, lo que ha hecho que estas baterías sean ya dominantes en ordenadores portátiles, teléfonos móviles y otros aparatos eléctricos y electrónicos, hace que "se vislumbren también como el futuro de la automoción".