Economía/Motor.- Cerberus estudia vender activos de Chrysler a General Motors o Renault

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 10:30

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 17 Oct. (Reuters/EP) -

El fondo de inversión Cerberus Capital, propietario del consorcio automovilístico estadounidense Chrysler, está inmerso en negociaciones para la venta de un participación del fabricante de automóviles con sede en Auburn Hills (Detroit) con la firma francesa Renault y con General Motors, informaron hoy fuentes cercanas a la operación.

Dichas fuentes indicaron que Cerberus Capital, que posee el 80,1% del capital de Chrysler desde mayo de 2007, está negociando con la compañía presidida por Richard Wagoner la posibilidad de que General Motors se haga con algunos activos de Chrysler.

Los activos que está considerando comprar General Motors se centran en la línea de producto de monovolúmenes, así como en las plantas de producción de todoterrenos que posee Chrysler en México. Asimismo, las negociaciones entre Cerberus y General Motors también están tratando la posibilidad de que Chrysler se haga con el 49% que posee la firma de Detroit en su filial financiera GMAC.

Por otro lado, explicaron que Renault ha mostrado su interés en Chrysler como parte de su estrategia de expansión. De esta manera, la corporación del rombo ha mostrado su interés en adquirir la firma Jeep, que es considerada la marca más valorada del grupo estadounidense.

No obstante, las fuentes resaltaron que estos contactos entre Cerberus y otros fabricantes de automóviles son preliminares, aunque pusieron de manifiesto el carácter de urgencia de los mismos, con motivo de la crisis económica que está atravesando Estados Unidos, que ha provocado una fuerte reducción de las ventas de vehículos en este mercado.

Por otro lado, explicaron que otra de las posibilidades que está estudiando Cerberus para hacer frente a la desaceleración económica es la venta de activos que cuentan con más valor de forma separada que. Así, el fondo de inversión está tanteando la opción de vender su filial de producción de componentes Mopar, así como sus operaciones de ingeniería y también piensa en deshacerse de Chrysler Financial.