Economía/Motor.-CGT asegura que GM España contesta negativamente a reivindicaciones de la plataforma unitaria del comité

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 20:48

ZARAGOZA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación General del Trabajo (CGT) aseguró hoy que la dirección de General Motors (GM) España en la planta de Figueruelas (Zaragoza) ha contestado negativamente a las reivindicaciones de la plataforma unitaria presentada por los sindicatos para la negociación del XII convenio colectivo.

Según precisó CGT en un comunicado tras la celebración de la novena reunión para negociar al convenio, "los trabajadores de GM somos los que menos días de vacaciones tenemos de todo el sector", concretamente cinco días menos que el que menos tiene, señalaron, con 27 días frente a 37 días que tienen en las plantas de VW o Iveco o los 36 días de las fábricas de SEAT o Mercedes.

Así, "somos los que más tiempo pasamos en la fábrica, con 1.784 horas presénciales --sólo superados en seis horas por los compañeros de Ford-- y los que más tiempo estamos trabajando, 1.717 horas frente a las 1.639 de la SEAT".

"A pesar estos datos concluyentes, la empresa ha contestado negativamente a las reivindicaciones de la plataforma unitaria y ha intentado centrar la mirada sobre el aprovechamiento del tiempo de trabajo y las pausas", explicaron desde CGT.

Para esta organización, "es precisamente este aprovechamiento, o lo que es lo mismo la productividad alcanzada en los últimos años con el esfuerzo de todos, lo que ha permitido a la empresa seguir batiendo récord de producción y ventas con un menor coste, con menos trabajadores y más baratos".

Por eso, "la reducción de jornada para nosotros es una reivindicación básica e irrenunciable para el conjunto de la plantilla, como reparto equitativo del beneficio obtenido por el aumento de productividad".

Al respecto, recordaron que "llevamos diez años sin reducir nuestra jornada, siendo ampliada dependiendo del año y sus vaivenes". Concretamente, piden 221 días para el año 2008 y 219 días en el 2009 y sucesivos en cuanto a jornada laboral y 29 días de vacaciones en el 2008 y 30 días en el 2009.

También piden la anulación de la cláusula de reprogramación de vacaciones cuando coinciden con Incapacidad Temporal, siendo superior a 90 días, y poder reprogramar las vacaciones en el primer trimestre del año siguiente cuando no se pueden disfrutar las vacaciones a lo largo del año por estar de baja.