Economía/Motor.- CGT califica de excesivo y de "parche" el ERE planteado por Renault

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 20:27

VALLADOLID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado general de CGT en Renault España, Joaquín González, calificó de "excesivo" y de "parche" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado hoy por la Dirección de la compañía de la marca del rombo para llevar a cabo la anunciada supresión de dos turnos en las plantas de montaje de Valladolid y Palencia donde se fabrican el Modus y el Mégane, respectivamente.

En declaraciones a la agencia Europa Press tras la primera reunión del Comité Intercentros en la que la empresa planteó sus propuestas para superar la crisis de producción de estas dos factorías, González advirtió a la compañía automovilística de que no negociará ninguna medida sin la empresa no presenta antes un plan industrial viable y de futuro, algo que según denunció no ha hecho hoy.

Tras asegurar que los sindicatos casi no conocen detalles de la propuesta de la empresa, que se tratará más a fondo en la reunión del Comité Intercentros prevista para el próximo lunes, 20 de noviembre, el representante de CGT insistió en que existe un problema de fondo ya que la Dirección de Renault no ha presentado ningún plan que garantice el futuro de estas plantas, sobre todo la de Valladolid, que lleve a los sindicatos a aceptar el ERE.

"Parches ya hemos puesto hasta la saciedad, los que no está escrito", recordó Joaquín González, para quien el planteamiento de un expediente de regulación de empleo para 1.300 trabajadores es "excesivo", sobre todo en el tiempo previsto por la empresa, 18 meses es decir, año y medio.

Del mismo modo, González criticó la "peligrosa" intención de la empresa de incluir en ese expediente de regulación de empleo los días de bolsa pendientes de aplicación en las fábricas de Valladolid (25) y Palencia (18) ya que supondría la aplicación de un ERE con carácter retroactivo.

González reconoció que la situación de Renault "es complicada" aunque recordó que la empresa ha registrado durante años beneficios por lo que considera que en estos momentos de crisis tiene que poner algo de su parte porque, de salir adelante un ERE, se ahorraría además "un montón de dinero en nóminas". En este sentido, recordó que cuando se plantea un ERE la Administración se hace cargo del 70 por ciento de los salarios durante un periodo de 6 meses mientras que paga al trabajador un 60 por ciento en los siguientes doce meses.

Respecto a la intención de la empresa de negociar al mismo tiempo el ERE y el nuevo convenio colectivo, González advirtió a la empresa de que "vuelve a negociar con mal pie" porque pretende presionar a los sindicatos poniendo condiciones como un límite de tiempo, el 31 de enero como fecha máxima para llegar a un acuerdo. En este sentido, aseguró que en CGT están dispuestos a negociar "pero sin límites de tiempo ni condiciones".

Asimismo, González informó de que la empresa se mostró "rotundamente" contraria a negociar un Plan de Bajas incentivadas. "Esa es la respuesta de hoy aunque no descarto la posibilidad", continuó el delegado general de CGT en Renault España, que informó de que su sindicato se reunirá esta semana para estudiar posibles alternativas a la situación.