Economía/Motor.- CGT consultará con sus afiliados la firma del convenio de Renault y anuncia dictamen contrario al ERE

Actualizado: martes, 30 enero 2007 21:53

VALLADOLID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El representante de CGT en la Comisión Negociadora del nuevo Convenio Colectivo de Renault-España, Joaquín González Díaz, anunció hoy que su sindicato someterá a consulta con sus afiliados la firma oficial del convenio, tras el preacuerdo alcanzado hoy por la empresa y los sindicatos mayoritarios (UGT, CC.OO. y Confederación de Cuadros).

En declaraciones a la agencia Europa Press, González Díaz hizo especial hincapié en que lo firmado hoy entre empresas y sindicatos es un preacuerdo y una "declaración de intenciones" que, según aclaró, no lleva la rúbrica de CGT por que este sindicato no considera oportuno "condicionar" la firma de los acuerdos oficiales.

Dicho esto, González Díaz reconoció que en estos momentos CGT no tiene una opinión oficial respecto al nuevo Convenio Colectivo para las fábricas españolas de la marca del rombo de aplicación para los años 2007, 2008 y 2009 y anunció que el próximo domingo, 4 de febrero, celebrarán una asamblea extraordinaria de afiliados para consultar la firma o no de este convenio en los términos del preacuerdo alcanzado hoy.

En este sentido, recordó que su sindicato se había planteado la posibilidad de plantear una consulta a los trabajadores "dado la trascendencia" de lo que se ha estado negociando, una propuesta que fue rechazada por los sindicatos UGT y CC.OO.

Respecto a la memoria explicativa del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se analizará mañana en el seno del Comité Intercentros, el representante de CGT anunció la oposición de su sindicato, que considera que no es necesario este expediente en los términos planteados por la empresa.

Así, González Díaz aseguró que una vez que este expediente sea presentado a la Autoridad Laboral de Castilla y León, CGT remitirá un informe desfavorable para que sea tenido en cuenta en la decisión final.

Según argumenta CGT, el plan de viabilidad propuesto por Renault como garantía de futuro para la planta de Montaje de Valladolid --priorización para la adjudicación de un nuevo modelo a partir de 2009-- más que una garantía de futuro es una mera declaración de intenciones por lo que el demandado plan de viabilidad "no es un plan como tal".

Asimismo, González Díaz criticó la falta de datos aportados por la empresa respecto a la cartera de pedidos, el stock de vehículos actual o el balance económico de la empresa. En el mismo sentido, el representante de CGT aseguró que si Renault ha presentado un plan de bajas incentivadas para 1.000 empleados no entiende el motivo por el que mantiene el ERE para 1.300 trabajadores, ya que, en su opinión, sólo debería afectar a 300.

Por último, Joaquín González Díaz recordó que los expedientes de regulación de empleo son para empresas en crisis y no para una empresa "con continuos beneficios, como Renault".