Economía/Motor.- CGT presenta un recurso de alzada contra el expediente de Seat

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 21:43

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CGT presentó hoy un recurso de alzada contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Seat, que ha supuesto el despido forzoso de más de 600 trabajadores. El sindicato basó su recurso en la cuestionamiento de las causas alegadas por la compañía y en que no se agotaron todas las vías para reducir el excedente laboral.

Los diferentes capítulos del recurso señalan a la "necesidad de concreción de los trabajadores afectados", la "insuficiencia y carencia de motivación" de los despidos y la "no concurrencia de las causas alegadas por la empresa", entre otros.

Además, rechaza la "proporcionalidad de la medida" y considera que vulnera el principio constitucional de no discriminación. En este sentido, señala "una importante sobrerepresentación" en la lista de despedidos de las mujeres y de los afiliados a CGT, con mayor proporción entre los despedidos que en el conjunto de la plantilla.

CGT recuerda que un grupo de más de 200 trabajadores solicitaron su baja voluntaria y considera que, "hasta que no se desarrollasen tales extinciones voluntarias, no deberían permitirse las extinciones de carácter forzoso".

Asimismo, el sindicato recuerda que la jurisprudencia "exige más que el mero reflejo de las cifras" del excedente. Según CGT, "no entra la resolución impugnada a valorar la situación real de la empresa y de la corporación mundial a la que pertenece, 'Grupo Volkswagen', como tampoco entra a valorar la proporcionalidad y oportunidad de la medida solicitada por la empresa, ni a indagar tampoco en la posibilidad de otras soluciones menos traumáticas para la plantilla, como permite nuestro Derecho Laboral".

JORNADA DE PROTESTAS DE CGT.

Durante el acto de entrega del recurso de alzada, un grupo de unos 200 trabajadores se concentraron frente a la Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat para dar apoyo a la alegación de la CGT.

Por la tarde, una treintena de trabajadores se manifestaron por el centro de Barcelona. La protesta se inició en la calle Rector Triadó, tras una asamblea de este sindicato, y se dirigieron hasta la sede de la Conselleria, en la calle Sepúlveda, pasando por la Gran Vía, que cortaron durante unos minutos, según informó hoy la Guardia Urbana.

La segunda protesta coincidió con una reunión entre el Conseller de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé, con los responsables del Metal de los sindicato Comisiones Obreras y UGT de Catalunya, Vicenç Rocosa y Manuel Gallardo, respectivamente.