Economía/Motor.- Chaves confía en que se autorice la personación de la Junta en el proceso concursal de Delphi

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 22:08

CÁDIZ, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, expresó esta tarde su confianza en que "se pueda autorizar" la personación de la administración autonómica en el proceso concursal presentado por Delphi Automotive Systems España SL para su planta de Puerto Real y que ha sido admitido a trámite por el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz.

En declaraciones a los periodistas tras entrevistarse con el presidente del PP-A, Javier Arenas, en la Casa Rosa, sede provisional de la Presidencia de la Junta, Chaves aseguró que la resolución judicial que admite a trámite el proceso concursal presentado por Delphi "era previsible porque los datos están ahí", pero destacó que el inicio de este procedimiento concursal "es una garantía para los trabajadores".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo andaluz avanzó que la Junta va a solicitar la personación en el procedimiento concursal "porque hay razones para hacerlo y que nos pueda autorizar", ya que recordó que "desde la Junta hemos concedido subvenciones y además avalamos el pacto que se alcanzó en julio de 2005 entre los trabajadores y la empresa que garantizaba la continuidad de la actividad".

El Gobierno andaluz ya anunció esta tarde a través de un comunicado que estudia la presentación de un recurso contra el proceso concursal presentado por Delphi por si pudiesen existir indicios de fraude en la documentación aportada por la sociedad del sector de automoción. En concreto, la Junta ha indicado a sus servicios jurídicos que soliciten copia de dicha resolución y estudien todas las medidas legales oportunas, y en su caso, el recurso correspondiente.

En cualquier caso, el Gobierno andaluz recordó que la admisión a trámite del proceso no supone, tal como dice la Ley Concursal, "interrumpir la continuación de la actividad profesional o empresarial que viniera ejerciendo el deudor". Asimismo, explicó que la jueza de lo mercantil competente en el concurso tiene ahora la jurisdicción en las acciones sociales de la empresa, sin perjuicio de que cuando se produzca alguna modificación de las condiciones laborales "se requerirá el acuerdo de los representantes de los trabajadores".