Economía/Motor.- La china BAIC presentará una oferta mejorada por Opel en los próximos días

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 11:00

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fabricante chino de automóviles Beijing Automotive Industry Holding (BAIC) tiene intención de presentar en los próximos días una oferta detallada para entrar en el capital de la filial alemana de General Motors, Opel, según informaron fuentes cercanas a la operación al diario 'Wall Street Journal'.

Dichas fuentes señalaron que la oferta de la corporación asiática podría complicar la entrada en Opel del fabricante canadiense de componentes para automóviles Magna, con el que General Motors había firmado un acuerdo previo para vender una participación mayoritaria tanto en Opel como en su brazo británico Vauxhall.

La propuesta de Magna cuenta con el apoyo del banco ruso Sberbank y de la firma automovilística OAO GAZ Group. El principio de acuerdo firmado entre General Motors y la empresa canadiense cuenta con la aprobación de los sindicatos de la firma alemana.

La llegada de nuevas ofertas como la de la china Beijing Automotive Industry Holding o la del holding belga RHJ International se producen después de que en las últimas semanas el acuerdo con Magna se haya encontrado con diferentes dificultades.

De esta forma, la corporación asiática se reunió la semana pasada con representantes de General Motors y en la actualidad está trabajando en los detalles de la oferta sobre Opel. La empresa que preside Fritz Henderson afirmó que está trabajando con Magna para perfilar los detalles del acuerdo, aunque confirmó que ha recibido ofertas de Beijing Automotive y RHJ por su filial alemana.

"Ambas compañías ofrecen propuestas simples que podrían promover el éxito a largo plazo de Opel y para el repago de cualquier financiación pública, los dos principales objetivos para todas las partes", explicó General Motors.

Sin embargo, el presidente del comité de empresa de Opel, Klaus Franz, se mostró receloso ante la oferta de la corporación china y señaló que Beijing Automotive Industry Holding únicamente busca tener acceso a nueva tecnología y resaltó que no tiene experiencia en la producción global de automóviles.