Economía/Motor.- Chrysler ofrece bajas incentivadas en 12 plantas de EEUU para reducir su plantilla en 10.000 efectivos

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 20:09

CHICAGO (ESTADOS UNIDOS), 28 Ene. (Reuters/EP) -

El consorcio automovilístico Chrysler, compuesto por las marcas Chrysler, Jeep y Dodge, ha puesto en marcha un plan de bajas incentivadas para los trabajadores por horas de doce de sus plantas en Detroit (Estados Unidos), como parte de su plan de eliminar 10.000 puestos de trabajo, anunciado el noviembre pasado, informó hoy una portavoz de la empresa, Michelle Tinson.

Dicha portavoz resaltó que este plan de reducción de plantilla, en el que se ofrecerá 100.000 dólares (más de 68.000 euros) a cada empleado, podría extenderse a una decimotercera planta, situada en Warren, en el Estado de Michigan, que ha parado su producción durante esta semana. "No todos los trabajadores por horas recibirán estas ofertas, que han sido realizadas sólo en Detroit". añadió.

Este anuncio de la multinacional con sede en Auburn Hills se enmarca dentro de los planes de reducción de plantilla presentados por sus competidores estadounidenses, General Motors y Ford.

Así, General Motors realizó ofertas de bajas incentivadas a 46.000 trabajadores, mientras que la firma que preside William Clay Ford podría ofrecer este tipo de incentivo por rescisión de contrato a los 54.000 empleados asociados al sindicato United Auto Workers, con el fin de reducir en unos 12.000 efectivos su plantilla.

Por otra parte, diferentes analistas del sector señalaron que la industria de la automoción estadounidense experimentará una nueva caída durante este año, al tiempo que los directivos de los fabricantes de automóviles aseguraron que "no dudarán" en poner en marcha más planes de reestructuración si continúa la debilidad del mercado.

Chrysler anunció en noviembre que pondría en marcha, en los próximos 14 meses, un plan para suprimir 10.000 empleos en Estados Unidos, para amoldarse a la reducción de la demanda de sus productos. Estos recortes podrían sumarse a los 14.000 despidos que anunció la compañía en febrero de 2007.

Además, la empresa, propiedad del fondo de inversión Cerberus Capital, indicó, también en noviembre, que podría llevar a cabo 1.000 recortes de empleo más y reducir en un 40% la plantilla de puestos administrativos. Tinson señaló que estas medidas se implementarán a partir del próximo 18 de febrero.