25 de mayo de 2020
17 de agosto de 2009

Economía/Motor.- Chrysler podría fabricar el Fiat 500 en México y prevé introducir otros modelos de la italiana en EEUU

NUEVA YORK, 17 Ago. (Reuters/EP) -

El consorcio automovilístico estadounidense Chrysler está estudiando la posibilidad de fabricar en su planta mexicana de Toluca el modelo 500 de la firma automovilística italiana Fiat, con la que mantiene una alianza, según indicaron fuentes cercanas a la operación al diario 'Mall Street Journal'.

Dichas fuentes señalaron que la corporación con sede en Auburn Hills, en el Estado de Michigan, está analizando la opción de introducir otros modelos de la compañía italiana en el mercado estadounidense.

Asimismo, otra las opciones que está barajando el grupo automovilístico estadounidense es la posible producción de un pequeño motor de Fiat para el modelo 500 en su planta de Trenton (Michigan), así como la fabricación en Estados Unidos de otro modelo compacto de Fiat.

La planta mexicana de Chrysler, situada en la ciudad de Toluca, produce en la actualidad el Dodge Journey y el Chrysler PT Cruiser. La producción del Fiat 500 en esta instalación facilitaría su exportación hacia mercado de Centroamérica y de Sudamérica, donde la firma italiana cuenta con una gran presencia.

Chrysler y Fiat cerraron el pasado 10 de junio la alianza entre ambas entidades para la formación de una "nueva" Chrysler, que estará participada en un 20% por Fiat, que podrá ampliar su presencia hasta el 35% si se cumplen determinados compromisos.

Además, el consejero delegado del grupo Fiat, Sergio Marchionne, ha pasado a ocupar la misma responsabilidad en Chrysler, que ahora cuenta con un consejo de administración formado por nueve miembros. De este total, tres consejeros han sido nombrados por Fiat, cuatro por el Gobierno de Estados Unidos, un consejero fue determinado por el Gobierno de Canadá y otro por UAW.