Economía/Motor.- Chrysler prevé duplicar sus ventas fuera de Estados Unidos hasta 2012

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 18:19


NUEVA YORK, 19 Mar. (Reuters/EP) -

El consorcio automovilístico estadounidense Chrysler, compuesto por las marcas Chrysler, Jeep y Dodge, prevé duplicar sus ventas fuera de Norteamérica hasta 2012, según informó hoy el consejero delegado de la empresa, Robert Nardelli, al tiempo que destacó que su empresa logró un incremento del 10% de sus entregas en sus mercados internacionales en los dos últimos meses, mientras que sus ventas en Estados Unidos cayeron un 13% en el mismo periodo.

Al mismo tiempo, Nardelli señaló, en el Salón del Automóvil de Nueva York, que su compañía no tiene la necesidad de poner en marcha nuevas campañas de reducción de costes, a pesar de las pérdidas que está registrando en Estados Unidos. "No vemos la necesidad de ajustar, en base a lo que hemos visto en los primeros meses", añadió.

Por su parte, el responsable de Ventas del consorcio, Jim Press, resaltó que para el tercer mes año la empresa espera registrar una fuerte caída de sus ventas en Estados Unidos en comparación con el año anterior, como reflejo de la decisión de la compañía de resolver sus contratos menos rentables con las compañías de alquiler de coches.

Press indicó que su empresa ha puesto en marcha su plan de recuperación sobre la base de unas previsiones "muy cautelosas" del mercado automovilístico estadounidense, por lo que señaló que la corporación no tiene necesidad de llevar a cabo acciones extraordinarias durante la segunda mitad del año para amoldarse a este plan.

En este sentido, el consejero delegado de la empresa señaló que después de haber registrado unas pérdidas de 1.600 millones de dólares (1.020 millones de euros al cambio actual) en 2007, "Chrysler se está moviendo en la dirección de la rentabilidad", apuntó.

Chrysler, cuarto mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, está implementando un plan de bajas incentivadas para más de 44.000 trabajadores de sus plantas en el país y está reduciendo su producción, con el fin de disminuir costes y amoldarse a la baja demanda del mercado.

Por otro lado, Nardelli aseguró que su empresa está realizando movimientos para ampliar su presencia en Latinoamérica y en Asia y además aumentará sus equipos de ventas en Europa, como una apuesta para incrementar sus entregas fuera del mercado local. "Esto representa una oportunidad única para nosotros en comparación con otros fabricantes", explicó.

Al mismo tiempo, el consejero delegado de la empresa con sede en Aurburn Hills (Michigan) afirmó que Chrysler también está poniendo en marcha acciones para reforzar su presencia en nuevos mercados emergentes como Rusia, Brasil, China o India.