Economía/Motor.- Cie Automotive redujo un 87% su beneficio neto en los nueve primeros meses, hasta los 5,7 millones

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 10:47

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cie Automotive obtuvo un beneficio neto atribuido de 5,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 87% respecto al mismo periodo de 2008, cuando la compañía ganó 43,7 millones de euros, informó hoy la empresa.

La cifra de negocios de Cie cayó un 29,3% entre enero y septiembre, hasta los 823,6 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 81,1 millones, con un descenso del 41,8% respecto al mismo periodo de 2008.

Cie destacó que, a pesar de la "importante caída de ventas provocada por la crisis", ha logrado mantener un Ebitda de dos dígitos y obtener unos resultados "en positivo".

De hecho, la compañía subrayó que sus resultados suponen una "mejora sustancial" con respecto a los primeros meses del año y que con ellos "se confirma una recuperación de las ventas y los resultados" gracias a los mercados emergentes, especialmente Brasil.

En esta línea, Cie resaltó la importante recuperación que ha experimentado su negocio de automoción, con resultados positivos y Ebitda de doble dígito. En concreto, esta división facturó 687,2 millones de euros hasta septiembre, un 26,3% menos que un año antes, y registró un Ebitda de 85,4 millones, un 40,8% menos.

La compañía indicó que este negocio mostró un comportamiento distinto en función de las zonas geográficas, de forma que los mercados emergentes, particularmente Brasil y Europa del Este, compensaron la "debilidad de otras áreas", como Europa occidental.

"LO PEOR DE LA CRISIS HA PASADO YA".

Las previsiones de Cie en su negocio de automoción para el cuarto trimestre de 2009 apuntan a una mayor recuperación de las ventas en Europa gracias a los incentivos puestos en marcha y a la disminución del efecto 'desestocaje'.

En Brasil, la compañía prevé mantener su mercado de automoción pese a la reducción paulatina de los incentivos, mientras que en el área NAFTA estima que GM y Chrysler contribuirán a la recuperación de la producción. No obstante, avisa de que la eliminación de incentivos desde septiembre puede afectar a la velocidad de la recuperación.

El consejero delegado de Cie Automotive, Ignacio Martín, aseguró en un comunicado que "los peores momentos de la crisis han pasado ya" y que es el momento de que la compañía aproveche las oportunidades que se están dando en el mercado "para posicionarse mejor".

El objetivo del Grupo es incrementar su presencia en mercados emergentes como Brasil, México y Europa del Este, junto con adquisiciones como las sociedades del Grupo Advanced Comfort Systems en Francia, España, Rumanía y China, realizada conjuntamente con el fondo holandés VEP.

En cuanto a la división de biocombustibles de Cie, la facturación ascendió a 136,4 millones de euros hasta septiembre, un 41,5% menos que un año antes, mientras que el Ebitda de este segmento se situó en -4,3 millones de euros al finalizar septiembre, frente a los -4,8 millones de euros de los nueve primeros meses de 2008.