Economía/Motor.- Cientos de personas se manifiestan en la planta donde se fabricará el nuevo Tata Nano

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 19:04

KOLKATA (INDIA), 25 Ago. (Reuters/EP) -

Cientos de manifestantes protestaron hoy, por segundo día consecutivo, frente a la planta donde el fabricante indio de automóviles Tata Motors fabricará su modelo 'ultrabarato' Nano, en la región de Kolkata, a causa de la expropiación de tierras realizada para la implantación de la factoría.

Las protestas están encabezadas por el partido de la oposición al Gobierno del Estado de Bengala del Oeste Trinamol Congress, que se queja de las medidas tomadas a la hora de expropiar tierras de campesinos para ceder el terreno para la construcción de esta instalación productiva.

Estas protestas han provocado que la compañía india, filial del consorcio Tata, se esté planteando la posibilidad de cambiar la localización de la fabricación del automóvil más barato del mundo.

Así, la semana pasada, el presidente de Tata Motors, Ratan Tata, indicó que su compañía podría estudiar suspender el proyecto en Kolkata, con motivo de las protestas violentas que se están produciendo las inmediaciones de dicha instalación.

Tata explicó que su empresa tiene intención de continuar con el proyecto, en el que ha invertido más de 350 millones dólares (236 millones de euros al cambio actual), pero que de seguir las protestas violentas podría estudiar la posibilidad de buscar otra localización para fabricar el Nano.

Para salvaguardar la integridad física de los trabajadores de la planta se desplazaron 2.500 policías a la instalación. Por su parte, el Gobierno del Estado de Bengala Oeste indicó que en la actualidad "es imposible" devolver las tierras a los campesinos, aunque anunció que podría habilitar otros terrenos para las personas afectadas por esta medida.