9 de abril de 2020
28 de junio de 2008

Economía/Motor.- Citroën en Vigo suspende 'in extremis' el operativo de trabajo de mañana alegando una avería

VIGO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën en Vigo decidió suspender el operativo de trabajo previsto para mañana domingo, que contemplaba la activación de la línea de montaje M1, alegando la existencia de una avería, según confirmaron a Europa Press fuentes de la CIG.

Los responsables de la factoría viguesa adoptaron esta decisión 'in extremis' y se la comunicaron a los sindicatos a primera hora de la tarde de hoy. Los representantes de la CIG evitaron valorar las explicaciones de la empresa, y se limitaron a precisar que "haya o no una avería, no era normal esta medida y había un gran malestar entre la plantilla".

Así, la intención de la dirección de la fábrica era activar la línea M1, encargada del montaje de la Citroën Berlingo y de la Peugeot Partner este domingo, además del próximo 13 de julio, para recuperar la producción perdida durante la pasada huelga del transporte. De llevarse a cabo esta decisión que, en todo caso, sería de carácter voluntario, sería la primera vez en sus 50 años de historia que la planta viguesa activase sus líneas de montaje en domingo.

La empresa ofrecía a los operarios que quisieran trabajar en domingo el abono de las horas extras como estructurales (alrededor de 100 euros) y la compensación con cuatro horas de descanso, a sumar a las que ya tuvieran acumuladas.

La CIG fue el único sindicato que se ha posicionado manifiestamente en contra de la iniciativa, y así se lo hizo saber a la dirección de la empresa a través de un comunicado. Los representantes de esta central sindical recordaron que el convenio de la empresa "ya recoge los mecanismos de flexibilidad para recuperar eventuales pérdidas de producción", y apuntaron que la implantación de turnos de trabajo en domingo, aunque sean voluntarios, es un "paso atrás".