Economía/Motor.- Clos dice que el problema de Delphi obedece a una estrategia global de la empresa

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 22:01

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, destacó hoy que el anuncio del fabricante estadounidense de componentes para automóviles Delphi de cerrar su planta de producción en Puerto Real (Cádiz) se debe principalmente a la estrategia global de la empresa, que en la actualidad se encuentra en suspensión de pagos en Estados Unidos, y no a la mala situación del sector de la automoción en España.

Así lo indicó el responsable de la cartera de Industria durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una interpelación urgente del Grupo Izquierda Unida sobre la potenciación del tejido industrial en España. De esta forma, Clos explicó que el cierre de la planta gaditana está en relación con una estrategia global de Delphi, especialmente en Estados Unidos.

En este sentido, resaltó que esta empresa auxiliar del automóvil no ha anunciado el cese de su actividad productiva en Puerto Real por falta de demanda por parte de clientes, "sino por su propia iniciativa".

"No estamos ante una crisis del sector de la automoción en España, sino que estamos ante una decisión de una empresa, decisión que queremos conocer hasta sus últimos extremos para poder actuar con la máxima contundencia para defender los intereses de España, de Andalucía, de la Bahía de Cádiz y de los trabajadores y sus familias", añadió el titular de Industria.

Al mismo tiempo, recordó que Delphi cuenta con más de cien plantas de producción en todo el mundo y que se encuentra en suspensión de pagos en este momento en Estados Unidos, así como que está inmerso en un procedimiento de venta de activos.

Clos apuntó que de las siete plantas que posee la empresa en España, sólo se ha anunciado el cierre en la factoría de Cádiz y que en las otras seis fábricas no se ha producido este comportamiento.

LOCALIZACION DE EMPRESAS DEL SECTOR EN ESPAÑA.

Por otro lado, el ministro de Industria señaló que en contra de lo que pudiera parecer "se están produciendo localizaciones en España en estos momentos de multinacionales en la industria de fabricación de componentes del automóvil".

En esta línea, aseguró que hay que tener en cuenta que estas localizaciones "tienen un perfil más avanzado tecnológicamente" en relación con algunos de los productos que se fabrican en la factoría de Delphi en Puerto Real.

Así, subrayó que la inversión directa extranjera dirigida a este sector en España "supera claramente las desinversiones que se hayan podido producir en los últimos años". "El saldo es positivo, el empleo actual en el sector de la industria auxiliar del automóvil es de 250.000 trabajadores", añadió.

Sin embargo, el responsable de Industria resaltó que para mantener la inversión de estas empresas "hay que favorecer la ubicación en España de productos competitivos que tengan el máximo valor añadido posible". Para ello, indicó que desde el Gobierno se está potenciando el Plan Nacional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica.

Por último, Clos resaltó que desde su ministerio están exigiendo "todo el respeto a la legislación" tanto española como europea en lo que se refiere a la protección de los trabajadores. Además, señaló que las ayudas públicas de más de 60 millones de euros recibidas por la empresa estadounidense en España "requieren una adecuada compensación" que el Gobierno va a exigir.