Economía/Motor.- Comforsa plantea bajas incentivadas y prejubilaciones para sortear la crisis

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 18:10

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía de la Generalitat de Catalunya proveedora del sector del automóvil Comforsa estudia con el comité de empresa medidas como bajas incentivadas y prejubilaciones para adaptar la plantilla a la caída de la actividad en el sector, en el marco de un plan de actuación que adapte sus tres factorías a la nueva situación del mercado.

En un comunicado, la empresa --dedicada a la forja de acero-- afirmó que, tras haber analizado la coyuntura actual, la firma deberá llevar a cabo esta estrategia, que abarca aspectos relacionados no sólo con recursos humanos, sino también con política salarial, recursos financieros y compromisos de inversión.

Las medidas se suman a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporal que están en marcha tanto en la planta de Ripoll como en las dos de Campdevànol, todas ellas en la provincia de Girona.

La compañía garantizó el compromiso de la Generalitat de inyectar seis millones de ampliación de capital en la empresa y subrayó el apoyo de la agencia pública del Govern (Avançsa), que participa en la práctica totalidad de su capital.

Comforsa subrayó que el escenario actual del mercado automovilístico --principal cliente de la compañía-- es "totalmente inédito", por lo que insistió en la necesidad de definir actuaciones para garantizar la competitividad futura.

La empresa cuenta actualmente con un total de 423 trabajadores repartidos en los tres centros de trabajo. Su principal actividad (el 68%) va destinada al sector de camiones y tráiler, que es uno de los sectores más castigados por la crisis, aunque Comforsa prevé remontar la situación con otros mercados.

La firma también trabaja para la industria de la maquinaria de obra pública (20%), los automóviles (7%), la marina de potencia media (con un 3%) y en el sector aeronaval ligero (2%). En estos dos últimos ámbitos tiene planes para aumentar su peso.

Fuentes sindicales explicaron a Europa Press que confían en que las negociaciones con Comforsa, que se iniciarán próximamente, permitan llegar a un acuerdo sobre estas medidas que, a priori, agradecieron que sean "lo menos traumáticas posible".

A pesar de comprender la difícil situación del mercado que ha obligado a plantear este ajuste de plantilla, los sindicatos advirtieron de que mantendrán "la exigencia en el cumplimiento de los planes inversores y de ampliación de capital" para aceptar cualquier recorte.