Economía/Motor.- La comisión de seguimiento de asuntos de Delphi volverá a reunirse el próximo 12 de enero

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 19:41

CÁDIZ, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi --integrada por la Junta de Andalucía y los sindicatos CC.OO., UGT, CGT y USO-- mantuvo hoy una reunión en Sevilla "con poco jugo" para el tiempo esperado (seis meses) y, aunque se vieron "muy buenas intenciones" por parte de la Administración los representantes sindicales esperaban "algo más concreto y contundente". La comisión quedó emplazada a una nueva reunión que tendrá lugar el próximo día 12 de enero.

Fuentes de USO explicaron a Europa Press que, tal y como figura en el VIII Protocolo de Colaboración suscrito hoy, en la próxima reunión se concretarán cuestiones relacionadas con los incentivos concretos para el autoempleo, la posibilidad de bajas incentivadas en el programa, la situación de reposición de prestaciones, la ampliación de medidas sociolaborales y las invalideces.

Entre los asuntos tratados hoy figuran la situación de los proyectos de reinserción laboral y del Plan Bahía Competitiva. En este sentido, la Junta afirmó que "ninguno de los proyectos previstos ha quedado paralizado", aunque reconoció que "se detectan dificultades de financiación" en algunos de los proyectos.

Los representantes sindicales solicitaron información por escrito de los compromisos empresariales, sobre todo en materia de creación y consolidación de empleo. Por su parte, la Junta se comprometió a remitir dicha información a lo largo de la presente semana.

Igualmente, la Junta señaló que existen algunos proyectos más, "no comentados en reuniones anteriores", sobre los que hay negociaciones en estos momentos y que pueden suponer que se ocupen instalaciones de Delphi.

SELECCIÓN PARA LA CONTRATACIÓN.

Uno de los acuerdos alcanzados en la reunión de hoy es que el procedimiento para la selección general para recolocar a los ex trabajadores de Delphi se haga a través del Dispositivo de Tratamiento Singular (DTS), siendo éste el encargado de elegir una vez que las empresas le remitan los perfiles que demandan.

Por otro lado, los sindicatos propusieron que fueran los propios ex trabajadores de Delphi, principalmente del colectivo de eventuales y de trabajadores de la industria auxiliar, los contratos para el desmontaje de la maquinaria en las instalaciones de la multinacional estadounidense de automoción.

Por su parte, la Junta consideró la propuesta como "lo más adecuado", aunque advirtió de que la facultad de contratar corresponde a las empresas que han sido designadas en el proceso concursal. No obstante, señaló que han mantenido contacto con dichas empresas para facilitar esa contratación.