Economía/Motor.- El comité de empresa pide que Ford asuma el 95% de los salarios por el ERE temporal en Almussafes

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 18:41

CCOO, CGT y PUT piden una reunión con la Dirección General de Trabajo y se manifestarán el próximo sábado en la Plaza de San Agustín


VALENCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Ford Almussafes aprobó hoy, con los votos a favor de UGT y en contra del resto de sindicatos con representación en la factoría, una propuesta de UGT que solicita que la dirección de la empresa asuma el 95% de los salarios de los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de 21 días de duración a aplicar en 2009, que afectará a un máximo de 5.177 trabajadores de la planta valenciana. Asimismo, esta propuesta exige que el Gobierno valenciano asuma el 5% restante.

Así lo explicó a Europa Press el secretario general de UGT en la planta de Ford de Almussafes, Gonzalo Pino, quién explicó que la propuesta de este sindicato busca "un gesto de negociación y de voluntad negociadora" debido a "la situación de complejidad" por la que atraviesa la empresa que este año presentó otro ERE para alrededor de 1.000 empleados.

Pino indicó que, hasta ahora, la empresa pagaba hasta el 80% de los salarios de los trabajadores despedidos. Así, la propuesta de UGT contempla que la compañía aumente este porcentaje hasta el 95%.

Además, exige que el Gobierno valenciano "se haga cargo del 5%" restante, porque, según el representante de UGT, la administración valenciana "dice muchas cosas pero se olvida de los trabajadores, de la realidad". En esta línea, criticó que la Generalitat "mira hacia otra parte" en lugar de fijarse en la realidad de "una fabrica que representa mucho para la Comunidad Valenciana".

Respecto a las movilizaciones que proponen el resto de sindicatos con representación en la empresa, Pino incidió en que las organizaciones sindicales deben trabajar para "intentar mantener los salarios y el empleo" y consideró que, para ello, "hay que hablar, negociar y no manifestarse en una situación a la desesperada". Además, Gonzalo Pino recordó que la situación por la que atraviesa Ford Almussafes "no es un problema local sino general, global a nivel mundial".

"BUENA VOLUNTAD".

Por su parte, el secretario de CCOO en Ford, Miquel Rosaleny, en declaraciones a Europa Press, manifestó su rechazo a la propuesta de UGT porque "no confiamos en ningún tipo de buena voluntad" por parte de la empresa. Así, destacó que lo que plantea UGT "si no se dota de fuerza de negociación, se queda bastante flojo".

Rosaleny explicó que CCOO, CGT y PUT han presentado una propuesta diferente a la de UGT que exige que un compromiso salarial por parte de la empresa del 100 por cien. Asimismo, han solicitado una reunión con la Dirección General del Trabajo para que "media" y "consigamos aumentar el complemento que ofrece en estos momentos".

Además, la propuesta conjunta de los tres sindicatos incluye movilizaciones. Al respecto, la secretaria general de CGT en Ford, Paqui Cuesta, precisó que han convocado una manifestación para el próximo sábado, día 6, a las 11.30 horas en la Plaza de San Agustín "por la garantía del empleo y en defensa de los derechos laborales".

Paqui Cuesta instó a toda la plantilla de Ford-Almussafes a participar en esta manifestación convocada por CGT y a la que, según dijo, CCOO y PUT manifestaron hoy su apoyo. Finalmente, la secretaria general de CGT lamentó que la empresa "juega con unos cambios que nos justifica" y que realiza "cada tres o cuatro días".