Economía/Motor.- El comité de Figueruelas dice que recortar empleo es una "barbaridad" ante la alta producción

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 20:20

ZARAGOZA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los sindicatos en la planta de General Motors España (GM) aseguran que el recorte de empleo en la planta de Figueruelas (Zaragoza) es una "barbaridad", ya que actualmente esta factoría produce 2.100 vehículos diarios, por lo que "no hay motivos para querer reducir puestos de trabajo".

La compañía automovilítisca informó el viernes pasado, día 15 de febrero, al comité de empresa de GM Europa sobre la decisión de recortar 5.400 puestos de trabajo de las fábricas que la empresa tiene en Europa, de los cuales 900 corresponden a la planta de Figueruelas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arcéiz (UGT), apuntó que los trabajadores no entienden la decisión de la empresa de recortar 900 puestos de trabajo en una fábrica con un alto nivel de producción. Ésta es una de las posturas compartidas por todos los miembros del Comité de Empresa que se han reunido hoy para debatir sobre la plataforma de negocio del próximo convenio.

Asimismo, Arcéiz afirmó que "el Comité de Empresa no va a aceptar de ninguna manera un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aunque la empresa ya ha adelantado que tan sólo se trata de bajas incentivadas".

Por otro lado, fuentes de General Motors España señalaron que esta iniciativa responde al objetivo de la compañía de conseguir mejorar la competitividad reduciendo los costes. GM España recordó que ante estas situaciones la compañía siempre ha llevado a cabo "soluciones socialmente responsables".

Asimismo, aseguran que la empresa ha propuesto bajas voluntarias cuyas condiciones se concretarán y se trasladarán al foro europeo de GM, el próximo día 28 de febrero.

Por su parte, la secretaria del Comité de Empresa de GM, Ana Sánchez (CC.OO.), apuntó que los trabajadores se muestran escépticos de que el recorte de empleo se haga sólo por bajas voluntarias. La pérdida de 900 puestos de trabajo, resaltó, representa el 11,5 por ciento que es "un porcentaje elevado cuando la planta tiene una alto nivel de productividad", subrayó.

Sánchez indicó que "no sabemos qué tipo de fábrica seremos, ya que el recorte de tantos puestos de trabajo obligará a cambiar la actividad de la misma". Por otro lado, afirmó que en ningún momento esperaba esta situación ni cuando se anunció la prejubilación del presidente de GM España, Antonio Pérez Bayona, y el recorte de empleos en las fábricas de General Motors en Estados Unidos, ya que nuestro nivel de productividad es alto".

El delegado sindical de Unión Sindical Obrera (USO), José Antonio Gil, coincidió con los demás representantes sindicales en que el recorte del personal es "absurdo, en un momento en el que se prevé un buen año en la producción de vehículos y cuando estamos trabajando días adicionales". Gil dijo que, de momento, están a la espera de la reunión que la Dirección mantendrá con el Comité de Empresa europeo, en la que transmitirá las condiciones de las bajas voluntarias.