Economía/Motor.- El comité de Figueruelas pide al Gobierno que sólo ayude a Magna si garantiza la capacidad de la planta

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 12:33


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de Opel en España, José Juan Arceiz, solicitó hoy al Gobierno de España y al de Aragón que únicamente ayuden al fabricante canadiense de componentes para automóviles Magna si éste garantiza un proyecto industrial que mantenga la capacidad técnica de la planta de Figueruelas (Zaragoza).

Arceiz, en declaraciones a 'RNE' recogidas por Europa Press, señaló que durante el proceso de venta de Opel por parte de General Motors el comité de empresa ha mantenido "infinidad" de reuniones con los gobiernos central y regional, y afirmó que éstos se han reunido muchos encuentros con la dirección de Magna, así como con General Motors y con otros posibles compradores de la firma automovilística alemana.

"Creemos que es el momento de actuar y que los gobiernos de España y de Aragón se pongan detrás de las posiciones del comité de empresa y que sólo ayuden a la multinacional si ésta garantiza un proyecto industrial y el mantenimiento de la capacidad técnica", añadió.

Por otro lado, Arceiz explicó que la planta de Figueruelas es una de las más productivas de Opel, en la que se fabrica cerca del 30% de los vehículos de la marca que se venden en Europa, por lo que resaltó que la decisión del nuevo dueño de la compañía sobre esta instalación se debe basar en criterios industriales y económicos y no en aspectos políticos.

"El proyecto original del plan industrial estaba claro que era un plan político, no era un plan económico ni basado en criterios industriales, por lo que pedimos a la empresa que dé un paso más, porque el plan que presentó ayer tiene todavía un componente político", afirmó.

Al mismo tiempo, el presidente del comité destacó que el diálogo sigue abierto con Magna y que han solicitado a la compañía el mantenimiento de la producción del Corsa de tres puertas en Zaragoza, además de la estructura de la nave de prensas y de las dos líneas de producción.

Para finalizar, Arceiz explicó que el 80% del comité de empresa de la planta de Figueruelas opina que no es el momento de hacer una movilización, puesto que está abierta la mesa de negociación con Magna sobre el plan de reestructuración, por lo que todavía hay posibilidad de lograr un acuerdo.