Economía/Motor.- El Comité de GM asumirá el calendario de vacaciones impuesto por la dirección tras valorar vía judicial

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 20:00


ZARAGOZA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la planta de Figueruelas (Zaragoza) de General Motors España se ha visto obligado a aceptar el calendario de vacaciones impuesto por la dirección de la empresa (llamado 'corredor de vacaciones') al valorar los servicios jurídicos de los diferentes sindicatos del comité que una denuncia judicial no tenía posibilidades de prosperar y que sólo conseguiría "retrasar el proceso", señaló el presidente del comité José Juan Arcéiz, en declaraciones a Europa Press.

Así lo han valorado en la reunión del comité de empresa que ha tenido lugar en la tarde de hoy y en la que el sindicato OSTA ha propuesto como medida de presión ante un calendario laboral "no consensuado", realizar huelgas en los turnos adicionales (viernes noche y sábado) a partir del 16 de mayo, una vez realizados los trámites administrativos al respecto, según explicó a Europa Press el delegado sindical de OSTA, José Luis León.

La propuesta sólo ha conseguido los votos a favor de los tres representantes de OSTA en el comité, frente a los 11 en contra de UGT y la abstención del resto de sindicatos, CC.OO., CGT, USO y Acumagme. León lamentó la pérdida de una oportunidad de "plantarse" ante la dirección de la empresa ante un calendario "impuesto" y aseguró no entender la postura del resto de los sindicatos del comité que "rechazan pero asumen" una medida impuesta.

Los trabajadores y la dirección llevan negociando este calendario de vacaciones desde el mes de febrero sin conseguir llegar a un acuerdo. De hecho, se le ha dado prioridad y sacado de la negociación del convenio colectivo para intentar llegar a un acuerdo con la mayor premura, lo que interesa tanto a la dirección como trabajadores.

La propuesta que llevó la dirección a los trabajadores a mediados del mes de abril fue el llamado 'corredor de vacaciones' que establece que se dispongan las vacaciones de tal manera que se paralice la producción durante cuatro semanas en la cadena del Opel Meriva y otras dos semanas en la cadena del Opel Corsa, produciéndose durante una semana un traspaso de trabajadores de una cadena a otra y cerrando totalmente la planta sólo dos semanas.

La respuesta del comité fue dispar: UGT prefirió intentar amoldarse a la propuesta de la dirección con las garantías de formación necesarias; CC.OO., OSTA y USO decidieron rechazarla y propusieron mantener las vacaciones actuales (tres semanas de cierre completo de la planta entre julio y agosto) mientras que CGT mantuvo la propuesta de cerrar las cuatro semanas de agosto que, según fuentes de este sindicato, era la propuesta inicial de la Plataforma unitaria que el comité llevó a la negociación.

El delegado sindical de CC.OO. en G.M. España, Antonio Carvajal, explicó a Europa Press que la abstención de este sindicato a la propuesta de OSTA se debe a que no hay una posición unitaria en el comité, sino tres posturas distintas y en que la propuesta de huelga de OSTA no se sostenía más que en "hacerse notar". Carvajal también explicó que es normal que la CGT no votara a favor de una huelga por una propuesta de calendario que no era la suya y sobre la que existen tantas diferencias en el comité.

De esta manera parece cerrado el tema del calendario de vacaciones para el presente año, pero no dentro del convenio colectivo por el que se regirá la política laboral de la planta durante los próximos dos o tres años. Sobre esta cuestión el comité y la dirección de la empresa llevaran sus posturas a la próxima reunión de la mesa de negociación que se celebrará este jueves, 8 de mayo.