Economía/Motor.- El comité de GM España se reunirá el lunes para estudiar medidas tras la aprobación del segundo ERE

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 20:49

ZARAGOZA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Comité permanente de la planta de General Motors (GM) España en Figueruelas (Zaragoza) se reunirán el próximo lunes, 12 de enero, para analizar los términos de la resolución del Gobierno de Aragón que aprueba el segundo expediente de suspensión temporal de empleo (ERE) y para estudiar la posibilidad de emitir un recurso o tomar otras medidas. El comité permanente está compuesto por un miembro de cada sección sindical, presidente y secretario.

El presidente del comité de empresa, José Juan Arceiz, explicó a Europa Press que el comité no discutía la necesidad de realizar un expediente ni los días, sino que las diferencias se encontraban "en los términos", y más concretamente en el complemento al desempleo propuesto, que los trabajadores no admitían porque es inferior al contemplado en el ERE que está actualmente en vigor y que afecta a 600 empleos durante un año.

Así, las condiciones del anterior ERE contemplaban un complemento que, sumado al subsidio, alcanzaba el 80 por ciento del salario base. Con la prestación recogida en el expediente aprobado hoy se alcanzará, aproximadamente y según los casos, el 71 por ciento del salario base, según el representante de la Planta de Figueruelas en el Comité Europeo, Pedro Bona.

Las condiciones que recoge el segundo ERE son un complemento a la prestación por desempleo del 12,5 por ciento del salario base del trabajador, con la garantía de que ningún trabajador cobrará menos del 50 por ciento de su salario bruto de tablas.

Además, se recoge una opción para los trabajadores mayores de 55 años para no entrar en el expediente y acogerse a una reducción trabajo y salario equivalente para no afectar a su periodo de cotización, con una retribución del 50 por ciento de su salario base.

José Juan Arceiz afirmó que el comité responsabiliza a la compañía de no haber contar con el acuerdo de los representantes de los trabajadores ya que una mayoría del comité habría aceptado un expediente en idénticas condiciones que el primero, mientras que el aprobado hoy por la Dirección General de Trabajo "tiene el rechazo unánime de todo el comité".

Arceiz indicó que este segundo ERE entrará en vigor a partir del día 19 de este mes y supone la suspensión de empleo durante 17 días para la totalidad de la plantilla de GM España --unos 7.500 empleados--, jornadas que se distribuirán a lo largo del año.

Por su parte, el representante de la Planta de Figueruelas en el Comité Europeo, Pedro Bona, señaló que esta negociación va a marcar los términos de futuros expedientes en el caso de tener que recurrir a ellos a los largo de 2009, algo factible teniendo en cuenta que la compañía mantiene la previsión de fabricación para Figueruelas en 2009 de uno 318.000 vehículos, lo que obligaría a solicitar un ERE por unos 30 días más, dijo.