Economía/Motor.- La Confederación Nacional de Autoescuelas organizará los cursos para recuperar puntos del carné

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 18:58

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha resultado adjudicataria de los cursos de sensibilización y reeducación vial para recuperar puntos del permiso de conducir, según informó hoy el propio Ministerio de Interior. Los cursos se impartirán en 199 centros, con lo que en el 90 por ciento de los casos los conductores no tendrán que desplazarse más de 30 kilómetros desde su domicilio.

En todas las capitales de provincia habrá al menos un centro y las comunidades autónomas con competencias ejecutivas transferidas en materia de tráfico y circulación a motor (Cataluña y País Vasco) determinarán el número de centros, su distribución y el ejercicio de las facultades de control e inspección.

Además del consorcio formado por la CNAE, el Real Automóvil Club de España (RACE), ADA, la Asociación para el Estudio de Lesiones Medulares y Espinales (AESLEME) y la Asociación de Centros Médicos Psicotécnicos (ASECEMP), al concurso convocado por la Dirección General de Tráfico (DGT) se presentó también el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

La apertura de estos centros se realizará de forma progresiva desde el 1 de julio de 2006, fecha en la que entrará en funcionamiento el 30 por ciento de ellos, al menos uno en cada capital de provincia. Este porcentaje se ampliará hasta el 50 por ciento a partir del 1 de octubre de 2006 y el 1 de enero de 2007 estarán abiertos todos.

DOS TIPOS DE CURSOS.

Los cursos serán de dos tipos: recuperación parcial de puntos (hasta un máximo de cuatro) y del permiso o la licencia, cuando se hayan agotado todos. Los primeros sólo se podrá realizar cada dos años, excepto los profesionales, que podrán recibir uno cada año; tendrán una duración de doce horas y costarán 170 euros. Los cursos para la recuperación del carné durarán como máximo 24 horas y costarán 320 euros, además de que irán acompañados de un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico.

La reeducación vial será impartida por formadores y psicólogos-formadores con una preparación específica previa, además de contar con la colaboración de todas las asociaciones nacionales de víctimas y familiares de víctimas de accidentes de tráfico. La CNAE ha habilitado el teléfono 91 352 02 57 para consultas.

La adjudicataria del concurso confía estar a la altura del compromiso adquirido con la Administración y, sobre todo, con la sociedad española. CNAE es consciente de que "buena parte del éxito del carné por puntos estribará en la buena marcha y resultado de los cursos de sensibilización y reeducación vial".