Economía/Motor.- El coste de instalar un tanque y un surtidor de bioetanol es de hasta 50.000 euros por gasolinera

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 14:04

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La instalación un surtidor y un tanque de bioetanol E85 tiene un coste de entre 30.000 y 50.000 euros por cada estación de servicio, según el presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Dominique de Riberolles.

Riberolles indicó, en declaraciones a 'La Tribuna de Automoción', que recoge Europa Press, que comprende que una marca automovilística "por razones de marketing" produzca 1.000 o 10.000 coches al año, con el fin de obtener la etiqueta verde, pero señaló que con estos volúmenes "una petrolera no puede instalar por ello un tanque y un surtidor nuevo en cada estación".

En este sentido, incidió en que la producción de estos modelos 'ecológicos' es comprensible por razones de marketing para las compañías del sector de la automoción, "pero no es la realidad" que se puede aplicar al parque automovilístico y a las inversiones.

CASO ESPAÑOL.

El presidente de la AOP aseguró que el desarrollo de bioetanol "no va a reducir la dependencia petrolera de España, mientras que el biodiesel sí", puesto que, en su opinión, para este país el balance ecológico del biodiesel parece más interesante que el de bioetanol.

De igual forma, destacó que el consumo de oleaginosas consume menos agua que la caña de azúcar (materia prima a partir de la que se produce el bioetanol), lo que supone un beneficio en un país como España, donde hay escasez de agua. "Para hacer crecer la remolacha hacen falta dos veces lo que es la pluviometría media", añadió.

Al mismo tiempo, afirmó que hay estudios que ponen de manifiesto que cuando se quema etanol en los coches "se emite el dióxido de carbono que ha sido absorbido cuando crecía la planta y el balance es cero". Ante esto, Riberolles explicó que para todo el proceso productivo e industrial de este biocarburante sí se necesita emitir CO2.

"En materia de bioetanol se olvidan de que, cuando se fabrica aparecen residuos y para eliminarlos hay que consumir CO2, lo que resta del balance ecológico", apuntó.

En cuanto a la alternativa del biodiesel, Riberolles aseveró que tendrá más futuro en este país por la gran cantidad de vehículos que hay en España con motorizaciones diesel. Sin embargo, resaltó que el biodiesel ayudará a reducir la dependencia del petróleo, pero siempre desde una producción reducida, que no superará el 8% de la producción mundial.

BENEFICIOS FISCALES.

Por otro lado, el máximo responsable de la AOP indicó que este es "un momento clave", en el que se van a decidir las ayudas y el precio por no cumplir con las obligaciones en materia medioambiental. "La realidad es que en todos los países el automovilista toma la subvención al comprar el coche flexifuel y luego reposta gasolina normal", sentenció.

Igualmente, Riberolles se mostró a favor de que los coches con un mayor impacto medioambiental deben enmarcarse dentro de un sistema impositivo social. Además, se manifestó en desacuerdo en que se trate de la misma manera a todos los tipos de vehículos.

"La inversión en biocarburantes no es un fin en sí mismo, lo que buscamos es la reducción de la dependencia energética. Una política sistemática a golpe de reducción de impuestos puede ser contraproducente", concluyó.