Economía/Motor.- El CTC y Nissan colaboran en un proyecto de optimización de diseño de piezas de automoción

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 11:16


SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico de Componentes (CTC) y el fabricante de automóviles Nissan han iniciado un proyecto de colaboración para la optimización de utillajes en la fabricación de piezas de automoción en su última fase de diseño.

En concreto, el proceso se centra en la fabricación de los modelos a partir de los cuales se crean los moldes de fundición para fabricar las diferentes piezas de un vehículo, según informa la revista 'Empresa Creativa del Grupo Sodercan'.

Este proyecto tendrá una duración de dos años y es fruto de la experiencia acumulada por el CTC en el campo de la fundición, así como del conocimiento de sus investigadores sobre los procesos de fabricación que tiene Nissan en Cantabria.

La tarea del Centro Tecnológico de Componentes se centrará en el estudio previo de los moldes con que se van a fabricar las piezas de los nuevos modelos de vehículos, una parte del proceso que se considera crucial, al ser muy importante que el molde esté bien diseñado para que la pieza tenga una buena calidad.

Para ello, el CTC cuenta con herramientas específicas que le permiten generar los moldes, diseñar piezas, verificar el funcionamiento de las mismas y simular procesos de fundición.

Para esta última fase dispone del software Magma, que emplea para estudiar el proceso de llenado y solidificación de prototipos, así como para acortar el período de pruebas. En esta tarea influyen variables como la velocidad del llena del metal fundido en el molde o la solidificación y extracción de la pieza.

Se trata de detectar los posibles problemas que podría tener el molde, pero sin necesidad de fabricarle.

La evolución del diseño de las piezas de automoción las ha hecho cada vez más complejas a nivel geométrico, y también más exigentes a nivel mecánico. Y se han ido acortando los plazos en los lanzamientos de nuevos vehículos, por lo que se hace necesario reducir el tiempo de pruebas para la fabricación del utillaje.