Economía/Motor.- Cuatro de los cinco primeros fabricantes mundiales de automóviles eliminarán más de 80.000 empleos

Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 13:32

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de los cinco primeros fabricantes mundiales de automóviles han anunciado en los últimos meses programas de reestructuración que, en conjunto, suponen la eliminación de más de 80.000 puestos de trabajo, despidos que se suman a los recortes de plantilla efectuados por estas empresas en años anteriores y que también supusieron la eliminación de miles de empleos, según datos de las compañías que recoge Europa Press.

En concreto, los recortes de empleo previstos por General Motors, Ford, Volkswagen y DaimlerChrysler pueden suponer la eliminación de un máximo de 86.000 puestos de trabajo hasta 2012 en instalaciones de todo el mundo. Los programas de ajuste afectan tanto a los operarios de las plantas como a los administrativos.

Toyota es el único de los cinco primeros constructores mundiales que ha conseguido escapar de las oleadas de despidos de sufre la industria de automoción, al igual que el grupo francés Renault, que el pasado día 9 dio a conocer un plan estratégico en el que no se contemplan inicialmente supresiones de empleos, ni cierres de fábricas.

Para los dos primeros fabricantes estadounidenses y primero y tercero del mundo, General Motors y Ford, 2005 ha sido un año nefasto, marcado por la intensificación de la competencia en el mercado estadounidense, donde las marcas asiáticas siguen ganando cuota en detrimento de las firmas locales, y por los elevados gastos en materia de prestaciones sociales para trabajadores y jubilados.

Esta situación llevó a General Motors a anunciar en noviembre de 2005 un plan de reestructuración para Norteamérica que incluye la supresión de 30.000 empleos y el cierre de doce instalaciones. Este programa se suma al ajuste en Europa anunciado un año antes, con el recorte de 12.000 puestos de trabajo.

Ford, ahogado también por las pérdidas en América del Norte, anunció en enero otro programa para reducir costes que supone la supresión de 30.000 empleos hasta 2012 y el cierre de catorce plantas en Norteamérica.

Por su parte, el primer fabricante de automóviles de Europa y cuarto del mundo, Volkswagen, anunció el pasado viernes medidas de reestructuración que pueden implicar la supresión de hasta 20.000 empleos relacionados directamente con la marca Volkswagen, ante la pérdida de competitividad de las plantas alemanas.

El quinto fabricante mundial de vehículos, la corporación germano-estadounidense DaimlerChrysler, eliminará asimismo 6.000 empleos administrativos, para reducir sus costes en 1.000 millones de euros. El recorte es prácticamente la primera decisión del nuevo presidente del grupo, Juergen Schrempp, responsable de la recuperación de Chrysler mediante otro plan con el que se eliminaron más de 20.000 empleos.