Economía/Motor.- DaimlerChrysler pasa a llamarse Daimler y cambia la denominación de sus divisiones

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 21:35


BERLIN, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

DaimlerChrysler pasará a llamarse Daimler como consecuencia de la venta de una participación mayoritaria de Chrysler al fondo de inversión Cerberus Capital Management, según la propuesta presentada hoy por la dirección de la compañía a los accionistas en una junta general extraordinaria convocada a tal efecto.

El cambio de denominación no afecta sólo al consorcio, sino que la mayor parte de sus divisiones también experimenta una modificación de sus nombres. Así, la principal área de negocio del grupo, Mercedes Car Group, que incluye las marcas Mercedes-Benz, Smart y Maybach, se denominará de ahora en adelante Mercedes-Benz Cars.

Por su parte, el nuevo nombre para la división de camiones es Daimler Trucks, mientras que el área de autobuses tendrá la denominación de Daimler Buses. El grupo alemán es el primer fabricante mundial de vehículos industriales.

La división de furgonetas se llamará a partir de ahora Mercedes-Benz Vans, mientras que DaimlerChrysler Bank cambia su denominación por Mercedes-Benz Bank.

El presidente de la corporación, Dieter Zetsche, defendió ante alrededor de 6.000 accionistas del grupo la necesidad de realizar una clara distinción entre la marca corporativa Daimler y las diferentes marcas de producto de la compañía.

Cada vez que el grupo en conjunto sea el centro de atención, la compañía quiere presentarse como Daimler, en ámbitos como acuerdos públicos, mercados financieros, relaciones con los medios o generación de empleo.

"La fuerza de nuestras marcas es uno de nuestros activos de mayor valor, y nuestro principal objetivo es mantener y reforzar esa fortaleza", añadió Zetsche, quien subrayó que "ninguna marca automovilística luce de forma tan brillante como la estrella de Mercedes".

DaimlerChrysler cerró el pasado 3 de agosto la venta del 80,1% de Chrysler a Cerberus por un importe de 5.500 millones de euros, una operación anunciada en mayo que pone fin a la fusión de Chrysler y Daimler-Benz, ejecutada en 1998. Daimler mantendrá una participación el 19,1% en el grupo estadounidense.

Como consecuencia de la transacción, Daimler registrará en los resultados correspondientes a este año una carga de 2.500 millones de euros, cifra inferior a los 3.000 millones de euros previstos inicialmente.

PREVISIONES.

Por otra parte, Dieter Zetsche confirmó los objetivos avanzados por la empresa el pasado 25 de septiembre. Así, Mercedes Car Group, ahora Mercedes Benz Cars, pretende obtener un retorno sobre ventas del 10% en el año 2010, mientras que la división de camiones prevé lograr un retorno sobre ventas de al menos el 7% y un retorno sobre activos del 30%.

"En resumen, no pretendemos convertirnos en la mayor compañía automovilística del mundo. Nuestro propósito es ser una de las más respetadas y admiradas empresas de forma constante", concluyó el máximo responsable de la nueva Daimler.