Economía/Motor.- Dana solicita dejar de pagar los contratos y las pensiones a los trabajadores de dos de sus sindicatos

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 19:06

NUEVA YORK, 12 Mar. (EP/AP) -

El fabricante estadounidense de componentes para automóviles Dana tiene la intención de suspender el pago de los contratos laborales y las pensiones de los trabajadores de dos de sus sindicatos, según indicaron hoy los abogados de la compañía, que resaltaron que la reducción de costes "es una parte esencial" para salir de la crisis económicas en la que se encuentra la compañía.

La empresa con sede en la ciudad de Toledo, en el Estado de Ohio (Estados Unidos), también anunció que ha alcanzado acuerdos que afectarán a 6.300 trabajadores que no están afiliados a ningún sindicato y otra tentativa de acuerdo con una tercera organización sindical, la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por sus siglas en inglés).

De esta forma, los abogados de la multinacional estadounidense solicitaron al juez que se encarga del caso que permitiera a la empresa no cumplir con el convenio colectivo acordado con los sindicatos United Auto Workers (UAW) y United Steelworkers (USW).

Dana argumentó que necesita reducir sus costes laborales para salir de la suspensión de pagos en la que se encuentra inmersa y para lograr ser una empresa competitiva y viable. Asimismo, indicó que en los últimos cinco años ha perdido 2.000 millones de dólares (1.526 millones de euros al cambio actual) en sus operaciones en Estados Unidos.

Por otro lado, un abogado que representa a los sindicatos UAW y USW, Bruce Simons, explicó que la supresión de los beneficios por jubilación "podría poner en serio peligro los seguros sanitarios de muchos trabajadores mayores, que han trabajado para Dana durante décadas".

Simons resaltó que esta situación afectará a más de 20.000 empleados que trabajan para la compañía en la actualidad o que están retirados.

Los documentos que posee el jurado del caso reflejan que la compañía prevé lograr un ahorro anual de entre 405 y 540 millones de dólares (entre 309 y 412 millones de euros), de los que entre 100 y 150 millones de dólares (entre 76,3 y 114,5 millones de euros) corresponderán al pago de compensaciones por jubilación y otros 60 y 90 millones de dólares (entre 45,8 y 68,7 millones de euros) a costes laborales.