25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía/Motor.- Denso en Vigo se compromete a retirar el ERE acordado para 58 trabajadores en enero si recibe ayudas

Los representantes de los trabajadores aseguran que los días de inactividad se ajustan al calendario de Opel

VIGO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa Denso en Vigo, que produce sistemas de aire acondicionado para Opel y Citroën, se comprometió con los trabajadores a retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado para enero si en este mes la Xunta de Galicia decide poner en marcha ayudas a las empresas de la automoción.

El secretario del comité de Denso, Martín da Ponte, y el representante de la CIG, Jorge González, explicaron, en declaraciones a Europa Press, que empresa y representantes de los trabajadores acordaron en los últimos días un ERE para 58 trabajadores --los que trabajan en las líneas de producción para Opel-- del 23 al 31 del mismo mes.

En estos casos, el INEM aportaría el 70% del pago de salarios y vacaciones, mientras que la empresa complementaría el 30% restante. De esta forma, los trabajadores afectados percibirán el sueldo íntegro pero con una "leve afección" en las pagas extra.

Asimismo, explicaron que la compañía también se comprometió a suprimir el ERE si se realiza una convocatoria de ayudas para formación, de manera que pueda optar a estas subvenciones, destinadas a salvar el empleo en el sector, afectado por la caída de ventas.

La plantilla, formada por más de 190 trabajadores, está de vacaciones desde el pasado viernes, excepto una parte que se dedicó al cierre de inventario en los últimos días. Los empleados se reincorporarán el 7 de enero, puesto que comité y dirección de empresa también acordaron extender las citadas vacaciones a los días 2 y 5, al igual que hace la planta de Citroën en Vigo, que retomará la actividad el próximo 7 de enero.

LO "MEJOR POSIBLE".

Da Ponte explicó que la solución, acordada el pasado día 15 y ratificada por la plantilla, es la "mejor posible" y explicó que los días de regulación se deben a al calendario fijado para la planta de Opel en Zaragoza, factoría que, en un principio, sólo trabajará 7 días en enero.

Asimismo, aseguró que los primeros seis meses del próximo año están "muy en el aire", aunque confió en que finalmente "no se presente ningún nuevo ERE". En este sentido, Jorge González vaticinó que "de presentarse nuevos expedientes creemos que serán como el acordado, por lo que no afectarían al sueldo".