Economía/Motor.- Dirección y domité de Iveco en Valladolid llegan a un principio de acuerdo sobre el ERE

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 21:08


VALLADOLID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Iveco-Pegaso en Valladolid y el Comité de Empresa llegaron hoy a un principio de acuerdo tras aceptar la compañía de vehículos industriales complementar hasta el 90 por ciento los sueldos de los trabajadores que se tengan que ir al paro durante los días de aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto por la empresa para un total de 50 jornadas, de las que 15 se llevarán a cabo este año y el resto en el ejercicio de 2009.

Así lo anunció el secretario de la Sección Sindical de UGT en Iveco y coordinador estatal, Juan Carlos López, tras la celebración hoy de la quinta reunión sobre el ERE en la que la empresa aceptó complementar los sueldos hasta el 90 por ciento, como pedían los sindicatos, respetando también las pagas extra y las vacaciones.

Además en la propuesta trasladada hoy al Comité de Empresa, consta otro acuerdo relativo a la bolsa de horas colectiva que consta en el actual Convenio Colectivo. En la negociación, empresa y sindicatos acordaron ampliar en medio año y para un total de cuatro jornadas el plazo inicial de dos años que tiene la empresa para recuperar los días en negativo que le deben los trabajadores.

Hasta la fecha, los días a recuperar por la empresa o a "deber" por los trabajadores son 16, si bien empresa y sindicatos reconocieron la imposibilidad de peder recuperarlos en su integridad el próximo año ante la crisis del sector.

López recordó que empresa y sindicatos ya han alcanzado un acuerdo en otros aspectos fundamentales, como el referido a la situación en la que quedarán los trabajadores de 51 a 60 años.

En este momento, empresa y sindicatos analizan los pormenores del principio de acuerdo alcanzado hoy para la rúbrica del acuerdo concreto, con toda la probabilidad, en la jornada de mañana, viernes. Posteriormente, el Comité de Empresa de Iveco en Valladolid compuesto por 23 integrantes, 10 de CC.OO., 10 de UGT y 3 de CGT, tendrán que emitir un informe sobre el ERE favorable o desfavorable para el visto bueno final por parte de la Administración regional, que recibió la solicitud del ERE el pasado 17 de septiembre.

El anuncio de la presentación de este ERE fue confirmado el pasado 10 de septiembre al Comité de Empresa cuando la Dirección de Iveco-Pegaso en Valladolid y los sindicatos se reunieron para analizar la actual situación de la planta vallisoletana afectada por la crisis que vive el mercado de los vehículos industriales con una caída de matriculaciones del 44 por ciento, que en el caso de Iveco es un poco menor y se sitúa en el 32-33 por ciento.

En la primera reunión de negociación del ERE la Dirección de Iveco y el Comité de Empresa acordaron incluir un texto en el ERE para no perjudicar económicamente a los empleados de 51 a 60 años, los más cercanos por edad a la jubilación y que representan cerca de un centenar en una plantilla de 1.200 trabajadores. En virtud de ese compromiso, el cálculo de las futuras pensiones de los trabajadores que se vean afectados por esta medida quedaría "intacto".

También está previsto contemplar por escrito la posibilidad de que haya que ampliar el plazo inicial previsto para el ERE, 50 días, caso en el que se aplicarían las mismas condiciones para los trabajadores que las que se acuerden finalmente en este proceso, de salir adelante finalmente.