4 de abril de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía/Motor.-Dirección General de Trabajo de Aragón cita a dirección y comité de GM tras ruptura de las negociaciones

ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Trabajo de Aragón ha citado para el próximo lunes, 22 de diciembre, a las 10.30 horas, a la Comisión Permanente del Comité de Empresa y a miembros de la Dirección de General Motors (GM) España a reunirse tras la ruptura de las negociaciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la Empresa.

La reunión tendrá lugar en Zaragoza, en la sede de la Dirección General de Trabajo, según informó el presidente del Comité de Empresas, José Juan Arceiz, en declaraciones a Europa Press.

Los trabajadores estarán representados por el Comité Permanente, formado por el secretario de cada sección sindical presente en el Comité de Empresa, junto al presidente y el secretario del mismo.

El ERE sobre el que no se alcanza un acuerdo es un expediente de suspensión de empleo para la totalidad de la plantilla --incluidos órganos de Dirección-- durante 17 jornadas a lo largo de 2009.

Los trabajadores se han mostrado de acuerdo en el número de jornadas del expediente, así como en excluir a los trabajadores mayores de 55 años del nuevo ERE, dándoles opción a acogerse a una reducción de jornada proporcional --para que no vean afectados su periodo de cotización-- con una retribución del 50% del salario base en esas jornadas.

Las diferencias entre las dos partes residen en los complementos salariales al desempleo. La compañía mantiene una propuesta del 10% sobre el salario base, mientras que los representantes de los trabajadores, piden un complemento que, sumado a la prestación por desempleo, alcance el 80% del salario base.

El complemento que solicita el Comité es el que se contempla en el ERE actualmente en vigor, que supone la suspensión de 600 empleos hasta el 31 de octubre de 2009. José Juan Arceiz mantuvo que la postura del Comité es "inamovible" y que no aceptarán una propuesta que no equipare los dos expedientes.

El Comité ha convocado a los trabajadores a concentrarse este sábado ante el Departamento de Economía y Hacienda y Trabajo del Gobierno de Aragón para exigir a la Dirección General de Trabajo que no sea aceptado un ERE que "no tiene la conformidad de los trabajadores y que supone peores condiciones que el aprobado por esta Dirección el pasado mes de octubre".