Economía/Motor.- La dirección de Seat y los sindicatos intentarán cerrar mañana un acuerdo sobre el ajuste laboral

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 20:17

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Seat, filial del Grupo Volkswagen, y los sindicatos intentarán cerrar mañana, antes de las vacaciones de Semana Santa, un acuerdo sobre las medidas voluntarias para reducir la plantilla en 1.500 trabajadores en el plazo de tres años, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Seat debe responder a los sindicatos sobre la petición de mejora en las condiciones económicas de las prejubilaciones voluntarias para hacerlas más "apetecibles" para todas las categorías, especificando las cantidades netas que se cobrarán.

Los sindicatos también esperan algunos retoques al alza en los capítulos de bajas incentivadas y excedencias, así como un compromiso para reingresar a los 150 trabajadores que aún quedan por volver a Seat después del expediente de regulación de empleo de 2005. Hoy mismo ingresaron en Seat un total de 33 empleados, de los que unos 20 procedían del expediente.

En la última reunión, celebrada la semana pasada, la dirección de Seat ofreció un complemento para los trabajadores que opten por prejubilarse a los 60 años, a cambio de ir al paro y recibir una ayuda económica que sitúe sus ingresos en el 86,5% de su sueldo bruto anual.

Esta ayuda, a la que podrían acogerse los empleados que este año tengan ya cumplidos los 58 años, se haría efectiva entre los 60 y los 62 años, momento en el que se prejubilarían y cesarían las ayudas.

El complemento, que consta de 15 mensualidades repartidas en 12 pagos anuales, toma como referencia el salario base más la antigüedad de marzo de 2007 y mantiene las aportaciones al plan de pensiones, aunque no se actualizará en ejercicios sucesivos con las subidas del IPC, sino que se mantendrá estable.

Este último punto es uno de los que los sindicatos quieren mejorar, estableciendo una cláusula de revisión, antes de llegar a un acuerdo definitivo con la compañía. Los sindicatos también piden una solución para los trabajadores del proveedor SAS, con planta en Abrera (Barcelona).

La reducción de plantilla afectará al conjunto del Grupo Seat, que incluye las fábricas de Martorell y el centro de la Zona Franca de Barcelona, el Centro Técnico, la filial Gearbox, y las comerciales. En conjunto, la plantilla se reduciría aproximadamente de los 16.000 trabajadores actuales a 14.500, aunque todo dependerá del éxito de las medidas, que son voluntarias.