Economía/Motor.- La dirección de Volkswagen ofrece condonar un día de bolsa por cada año de vigencia del nuevo convenio

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 22:19

PAMPLONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Volkswagen Navarra comunicó hoy al comité de empresa que está dispuesta a condonar uno de los 23 días de bolsa que acumulan los trabajadores por cada año de vigencia del nuevo convenio colectivo.

La empresa ha propuesto para el VI convenio, que se negocia actualmente, una vigencia de entre tres y cinco años, por lo que el número de días que adeuda la plantilla quedaría en 20 o en 18.

La dirección de la fábrica mostró hoy en un comunicado su "satisfacción" por el transcurso de las negociaciones con el comité de empresa y tras tres días consecutivos de reuniones, las dos partes volverán a reunirse la próxima semana. La dirección hizo entrega hoy de un nuevo documento con el que ha tratado de aclarar dudas planteadas por el comité de empresa.

Además de la oferta sobre la bolsa de días, la dirección manifestó su disposición a incorporar al nuevo convenio un capítulo que recoja las prejubilaciones a partir de los 60 años durante la vigencia del acuerdo.

Respecto a las condiciones económicas no se registraron novedades. La empresa ofrece a los sindicatos un incremento salarial de un 0,3 por ciento sobre el IPC en cada año de vigencia. El comité de empresa exige por su parte un 0,75 por ciento sobre el IPC.

Además, la dirección de Volkswagen está dispuesta a reducir en un día la jornada laboral en la fábrica, hasta los 212 días, con la condición de que aumente también en un día la flexibilidad, pasando de cinco a seis días. Esta reducción de jornada afectaría sólo al último año de vigencia de convenio, por lo que la jornada en el resto de años sería de 213 días.

También en relación con la flexibilidad, la dirección propone que se establezca una bolsa de 30 días en negativo (deuda de la plantilla con la empresa) y 10 en positivo, acumulables a lo largo de la vida laboral del trabajador.

La dirección garantiza que cuando se trabaje por debajo de la jornada laboral los trabajadores percibirán el salario básico correspondiente a 213 días, y que cuando se trabaje por encima, en primer lugar se reducirán días del saldo negativo para eliminar la deuda, asegurando que si el trabajo es en sábado tanto para producción principal como adicional, se percibirá adicionalmente el plus de sábado.