Economía/Motor.- El director de PSA Vigo confirma que la planta parará más días de los previstos en diciembre

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 21:51

En los próximos días se reunirán mesas de trabajo de Relacións Laborais e Industria para abordar la crisis en el sector


VIGO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Pierre Ianni, confirmó hoy que la factoría cesará su actividad más días de los inicialmente previstos para ajustar producción, una reducción que se hará con cargo a la bolsa de horas que la plantilla tiene prevista en su convenio.

En declaraciones a los medios tras salir de la reunión en la que se constituyó el foro de diálogo del sector, con los sindicatos y la Administración, Pierre Ianni confirmó que, durante el mes de noviembre, la línea de montaje 1 parará durante 3 días, mientras que la línea dos parará 8 días. En cuanto al mes de diciembre, aunque aún no se han confirmado las jornadas de paro, "habrá más días de cierre de la planta" de los inicialmente previsto, que eran cuatro días para cada línea.

Ianni, que mostró su satisfacción por la creación de dos mesas de trabajo (una de Industria y otra de Relaciones Laborales) dentro del foro constituido hoy, también recordó que "no se ha anunciado nada" con respecto a una posible reducción de empleo fijo. No obstante, en los últimos días, el director de PSA Peugeot Citroën reconoció que habrá incidencia en la plantilla eventual, que los sindicatos sitúan entre 150 y 180 contratos que no se renovarán en noviembre.

Por otra parte, Pierre Ianni también afirmó que, una vez que se han conocido los datos de producción del mes de septiembre, que reflejan un descenso de casi un 27% (un 15,6% en datos acumulados del año), los datos que se prevén para el 2009 "también son malos", y que el volumen de construcción de coches el año que viene "estará por debajo de este año".

El director de la planta viguesa se mostró "muy contento" por la creación de la mesa de diálogo, ya que los diferentes agentes implicados "pueden aprovechar las oportunidades que surjan de la crisis". "Ésto no se ha hecho en ningún lado, y nos sentimos todos en el mismo barco", añadió.

SINDICATOS

Por su parte, los representantes sindicales valoraron como "positiva" la creación del foro y de las dos comisiones de trabajo, que se reunirán los próximos 29 de octubre (Relacións Laborais) y 5 de noviembre (Industria), y expresaron su deseo de que "den sus frutos".

El portavoz de la CIG, Miguel Anxo Malvido, afirmó que su central sindical presentará un decálogo de medidas, al igual que hizo el Cluster de la Automoción, porque "hay otras alternativas que se deben tener en cuenta", al tiempo que volvió a recordar su "total rechazo" a la presentación de nuevos Expedientes de Regulación de Empleo en el sector.

El representante de UGT-MCA, Manuel García, señaló que los sindicatos permanecerán "a la expectativa" para saber qué resultado da el foro creado hoy, y explicó que los sindicatos han solicitado a la patronal que presente un análisis de la situación de cada empresa. Asimismo, insistió en que "si no queda más remedio que llegar a los EREs", se deben tomar medidas como planes de formación para los trabajadores mientras cesan su actividad.

Esteban Vázquez, representante de CC.OO., recordó la importancia de conocer "los planes de futuro" de PSA Peugeot Citroën porque "en función de eso, se situará el sector y se verá qué sacrificios hay que hacer".