Economía/Motor.- Empleados de Faurecia Asientos se concentran en Vigo para rechazar un segundo ERE sobre 260 empleados

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 13:15

VIGO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de medio centenar de trabajadores de la factoría de Faurecia Asientos, que trabaja en exclusiva para la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo y que cuenta con una plantilla de unos 500 operarios, se concentraron hoy por segunda vez frente a las oficinas de la Inspección de Trabajo en la ciudad olívica para manifestar su rechazo a la presentación de un segundo Expediente de Regulación de Empleo, que afectaría a otros 260 empleados.

Según explicó el presidente del comité de empresa, Roxelio Salgado, de la CIG, el próximo lunes se termina el plazo de negociación entre empresa y sindicatos para llegar a un acuerdo sobre el que sería el segundo ERE que afecta a la fábrica, aunque advirtió de que "las posturas están muy distantes".

El primero de los expedientes ya afectó a casi un centenar de operarios, por lo que los sindicatos tratan de evitar un nuevo recorte en la plantilla, y defienden que "hay otras alternativas" que ya han propuesto a la empresa, para que no se ejecute una medida "tan drástica". Así, Salgado recordó que hay margen de maniobra sobre el personal, ya que hay numerosos eventuales y contratos por empresas de trabajo temporal, además de las más de 16.000 horas extras acumuladas.

Asimismo, el presidente del comité insistió en criticar las medidas de la dirección de Faurecia Asientos, "teniendo en cuenta que es una empresa boyante", que ha obtenido más de nueve millones de euros de beneficios después de impuestos el pasado año. "Parece increíble que con su buena situación económica sus empleados tengan que ser los primeros del sector afectados por un ERE", lamentó Roxelio Salgado.

Con respecto a la reciente constitución de una mesa de diálogo, en la que están representados sindicatos, PSA Peugeot Citroën, el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia y las consellerías de Traballo e Industria, el presidente del comité de empresa advirtió de que "ese tipo de medidas tenían que haberse tomado antes". También criticó que, en la actual situación de crisis y descenso de producción en el sector "los trabajadores tiene que ir a los EREs mientras las empresas y la banca se benefician de las subvenciones".