Economía/Motor.- Los empleados de Ford Almussafes inician hoy los paros para "defender sus derechos"

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 10:19

VALENCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de CGT, CCOO y PUT inician hoy la convocatoria de paros laborales en la planta de Ford Almussafes (Valencia) "defender sus derechos laborales y sociales". La protesta contra las medidas que pretende introducir la dirección de la compañía, se materializará con paros de dos horas y media por cada uno de los tres turnos de trabajo, según informaron hoy en un comunicado fuentes de CGT.

Desde este sindicato, confiaron en que las protestas "tendrán un gran seguimiento, especialmente entre el personal de producción", aunque lamentaron "las prácticas intimidatorias que se siguen ejerciendo por algunos mandos que dicen que la huelga es ilegal o que los eventuales que paren no verán renovado su contrato".

Los paros de dos horas y media de duración se registrarán de 8.30 a 11.00 horas, en el turno de la mañana; de 16.30 a 19 horas para el turno de tarde; y de 23.00 a 1.30 horas para el turno de noche, precisaron. En cada uno de ellos, se realizará una asamblea para que los trabajadores puedan analizar la situación actual y las propuestas para las próximas movilizaciones que se registrarán "si la empresa se sigue negando a buscar una solución negociada que no implique la pérdida de derechos", apuntaron.

En este sentido, la secretaria General de CGT-Ford Almussafes, Paqui Cuesta, señaló que "los paros han sido legalizados ante la autoridades correspondientes, respetando todos los requisitos y plazos que establece la ley para la tramitación de la huelga".

Por ello, consideró "patético que la empresa, conocedora también de la ley, esté intentando sembrar la duda entre los trabajadores con el propósito de reducir los efectos del paro, cuando sabe perfectamente que dichos paros son legales".

En concreto, explicó, la empresa tiene previsto cambiar los turnos para trabajar en turnos de seis días y descansar tres y reducir el servicio de comedor entre 15 y 30 minutos, con el fin de afrontar la situación que se dará en los tres últimos años cuando la planta de Almussafes retirará los modelos Ka y Fiesta y producirá únicamente el Focus.

Estas medidas cuentan con la aprobación de UGT, que es el sindicato mayoritario en la fábrica, por lo que fueron aprobadas en el Comité de Empresa, el pasado 29 de abril.