Economía/Motor.- La empresa que lleva los comedores de Nissan en Barcelona anuncia que despedirá a 37 trabajadores

Actualizado: martes, 29 enero 2008 19:22

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa de servicios de restauración Serunión, encargada de los comedores de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, anunció que despedirá a 37 de los 64 trabajadores empleados en las instalaciones alegando que la automovilística nipona cerrará a finales de febrero uno de sus dos comedores, según informó UGT de Catalunya.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del sector de Hostelería de UGT de Catalunya, Ricardo Couceiro, lamentó que Serunión "aprovecha la situación actual de Nissan para efectuar los despidos" y criticó que la clausura de uno de los comedores "afecta a 18 personas y no a 37 como ha anunciado la empresa".

Asimismo, Couceiro explicó que el anuncio de un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Serunión, a pesar de no haber sido presentado formalmente, crea una sensación de "gran preocupación" entre todos los trabajadores. "Nadie sabe lo que va a pasar y estamos muy intranquilos", añadió.

Según el responsable de Hostelería del sindicato, Nissan procedió "unilateralmente" a clausurar el comedor alegando motivos de "descenso de los comensales" y prevé que el cierre definitivo se producirá el próximo 29 de febrero.

Por otro lado, Couceiro manifestó no ver "claro" el modo en que Serunión computó los trabajadores afectados, ya que señaló que no todos los trabajadores del comedor dos (el que se cierra) perderán su empleo, sino que será la empresa quien decidirá quién se va y quién se queda. "Este procedimiento tampoco lo vemos claro", subrayó.

Serunión y el comité de empresa acudirán mañana a una reunión de mediación con la Conselleria de Trabajo para "aclarar" la situación y el futuro de los trabajadores, tras no llegar a un acuerdo en las negociaciones con la empresa.

No obstante, la plantilla ya ha anunciado "huelgas indefinidas parciales" si mañana no se alcanza un acuerdo. El calendario previsto, según UGT, es convocar paros de tres horas en diferentes turnos de trabajo de lunes a viernes, empezando el próximo lunes 4 de febrero, y repetirlas las semanas siguientes de manera "indefinida".

NISSAN ALEGA "MOTIVOS DE SEGURIDAD" PARA EL CIERRE.

Nissan confirmó a Europa Press su decisión de cerrar uno de los comedores "por motivos de seguridad", puesto que fuentes de la automovilística señalaron que la ubicación del complejo "en plena área logística" era peligrosa para la seguridad de los trabajadores.

Así, la compañía consideró que el paso "constante" de camiones por los exteriores del comedor dos hacía "arriesgados" los desplazamientos de los empleados que hacían uso de la sala (sobre todo los de las líneas de pintura y transmisiones).

De este modo, Nissan reformará el comedor restante para poder asumir la capacidad de los dos existentes hasta ahora y adecuará una zona específica para los empleados que se llevan el bocadillo o la comida de sus casas.