Economía/Motor.- Empresa y sindicatos acuerdan que el ERE de Iveco no perjudique a empleados de 51 a 60 años

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 18:42


VALLADOLID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Iveco-Pegaso y el Comité de Empresa de la fábrica de Valladolid acordaron incluir un texto en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la compañía para no perjudicar económicamente a los empleados de 51 a 60 años, cerca de un centenar de una plantilla de 1.200 trabajadores.

Así lo anunció el secretario de la Sección Sindical de UGT en Iveco y coordinador estatal, Juan Carlos López, tras la celebración hoy de la primera reunión sobre el ERE cuya memoria explicativa obra ya en poder de los sindicatos.

En declaraciones a la agencia Europa Press, Juan Carlos López informó de que hoy se cerró un compromiso respecto a esa plantilla de trabajadores de 51 a 60 años, los más cercanos por edad a la jubilación, con el objetivo de que la posible aplicación del ERE no les suponga una merma económica tanto en las bases de cotización a la Seguridad Social o en las prestaciones por desempleo.

En virtud de este compromiso y a falta de redactar el texto concreto que se incluirá en el citado ERE, el cálculo de las futuras pensiones de los trabajadores que se vean afectados por esta medida quedaría "intacto". En estos momentos, los servicios jurídicos de CC.OO. y UGT trabajan en un texto que los sindicatos tratarán de consensuar con la empresa para recoger estos preceptos.

Por otro lado, la Dirección de Iveco-Pegaso llevó a la reunión de hoy la oferta de llegar hasta el 85 por ciento en el complemento de prestación por desempleo --la propuesta inicial de la empresa se situó en el 80 por ciento--, una iniciativa que fue rechazada por los sindicatos que exigieron un mayor esfuerzo hasta alcanzar el 90 por ciento.

Ante esta negativa sindical, la empresa se comprometió a estudiar la propuesta y a dar una respuesta en la próxima reunión sobre el ERE que tendrá lugar el lunes 22 de septiembre. Dicho esto, Juan Carlos López admitió la "buena disposición de la empresa" en este punto.

Otro de los temas analizado hoy y sobre el que se seguirá negociando el próximo lunes fue el relativo a los efectos del ERE en las vacaciones y en las pagas extras de los trabajadores desde la premisa exigida hoy por los sindicatos de que la regulación de empleo no altere estos dos puntos.

Según explicó López, la empresa y los sindicatos analizaron hoy otras cuestiones más técnicas referidas a cotizaciones, casos excepcionales para alguno de los trabajadores o bajas por maternidad. "Las cosas van bien", añadió el sindicalista.

Respecto a los planes iniciales de la empresa de aplicar este mismo año 15 de los 50 días solicitados en el ERE, López informó de que la compañía de vehículos industriales "dejó caer" hoy la posibilidad de que estas quince jornadas no se elijan de forma aislada sino aglutinadas en tres semanas de cinco días cada una aunque añadió que todo dependerá de aspectos logísticos.

Como ya hiciera ayer al trascender la noticia de la presentación de un ERE en la planta vallisoletana, el secretario de la Sección Sindical de UGT en Iveco y coordinador estatal admitió que la negociación de un expediente de regulación de empleo no es un tema agradable para los sindicatos y, por ende, para los trabajadores si bien reconoció que es una cuestión que afecta a toda la industria del motor.